15°
lunes 29 de abril del 2024

Aumento de las retenciones a la soja: desde la Federación Agraria mostraron su malestar

El presidente Alberto Fernández ratificó la intención del gobierno de subirlas hasta un 33 por ciento.

En la apertura de sesiones en el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó la intención del gobierno de aumentar las retenciones a la soja, confirmaron los rumores que circulaban desde Casa Rosada. Este lunes, el vicepresidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, habló en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y mostró su descontento, justificando los motivos de su malestar.

«Cuando hablamos de retenciones no podemos tratarla como igual. En algunas provincias alejadas del puerto no es lo mismo 3 por ciento o un 10 por ciento más. Más aún en un contexto de baja de los precios internacionales, con un dolar que va a afectar también», explicó el vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina.

Además, detalló: «Hay un malestar muy importante de los productores. Necesitamos de las reducciones de los impuestos o que queden como estaban porque dejan a muchos productores complicados. La situación es muy compleja». «La diversidad de productores y de zonas es muy compleja, a uno de menor escala le va a impactar mucho más que a uno de mayor escala», agregó.

Con respecto al anuncio oficial de que a un cultivo le subirían retenciones, pero no a las economías regionales, Guía dijo: «Tenemos que ver en el transcurso de este lunes y martes qué es lo que está diciendo el Gobierno, de qué manera se va a llevar a práctica. Hemos tenido malas experiencias y es por eso que hay tratar con cautela a este tema».

Por último, explicó: «Hay un montón de productores pequeños que se han ido, que tiene muchas ganas de trabajar, pero cuando tenes dólares diferenciados, retenciones, presión fiscal, suma a una cuestión que te deja fuera de competencia. El afectado es el productor que trabaja como forma de vida y no como un negocio, ese productor es el que queremos defender y ver cómo lo ayudamos. No hay que sacar lonja siempre del mismo cuero».