CRÍTICA DE CINE

Asesinato en el expreso oriente

Un elenco estelar para una película del montón.

Por Leo Regoli

lunes 13 de noviembre, 2017

“Murder on the Orient Express” es un clásico de la literatura de la escritora británica Agatha Christie y en 1974 ya tuvo su primera versión cinematográfica de la mano del director Sidney Lumet. En esta nueva entrega es Kenneth Branagh quien toma la posta en una doble función: la de director de la película e interpretando a Hércules  Poirot, sagaz detective belga que buscará resolver un crimen en el cual todos los presentes encuentran una motivación para ser el asesino.

Con una maravillosa fotografía, ambientación de época de elite (el hecho sucede en la primera mitad del siglo XX) y con un elenco extraordinario esta película tenía todo para deslumbrar pero se queda a mitad de camino, gracias a una narrativa que poco aporta en esta nueva versión y algunas actuaciones que aportan más nombre que solvencia.

Como en la mayoría de las películas de misterio el protagonista -el investigador belga Poirot-  va encontrando respuestas a sus hipótesis, a medida que se entrevista con cada uno de los personajes, desentramando una telaraña de relaciones entre cada uno de los sospechosos que los vuelve posibles homicidas.

No me parece pertinente dejar de resaltar un trabajo de fotografía maravilloso que aprovecha a la perfección la generosidad de la naturaleza en los lugares donde se lleva a cabo la historia: un tren de ensueño atravesando montañas nevadas imponentes y el andar de una maquina arrolladora que deja el humo de su chimenea como un integrante más de la escena. Todo luce, nada está de más.

El hecho de que el crimen suceda dentro de un vagón parado por las incumbencias de una avalancha en el medio de una montaña, hace que en los diálogos entre Poirot y los sospechosos se base el desarrollo fundamental de la historia, y es en este punto donde se ven algunas flaquezas tanto de contenido como de actuación. Exageraciones en algunos de los personajes, conversaciones que por momentos aburren, o mejor dicho, que nunca deslumbran van llevando al espectador a lo largo de esta película en donde el auto promocionado mejor detective del mundo, tratará de dar luz a un crimen oscuro.

En definitiva, para los ávidos del género y admiradores de esta escritora (Agatha Christie) es una cita obligada concurrir al cine para disfrutar de esta obra pero si no se siente seguro, o no está expectante por escuchar demasiados diálogos le recomiendo que espere en su casa, seguramente en breve, su canal de cable favorito la dispondrá en su programación.

Ficha técnica

Calificación: Regular

USA / Malta  2017 – Drama / Crimen – 114 min

Dirección: Kenneth Branagh

Elenco: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Judi Dench, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Kenneth Branagh, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Tom Bateman, Manuel Garcia-Rulfo, Miranda Raison, Olivia Colman, Lucy Boynton,

 

Comentarios