RADIO MITRE ROSARIO

Arte de Curar: profesionales de la salud exigen cambios en la obra social


El Colegio de Psicólogos de la ciudad de Rosario se está quejando porque la sustentabilidad de la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar no está garantizada. Según Nilde Cambiasso, presidenta del ente, es un reclamo que vienen llevando adelante hace años, no solamente los psicólogos sino todos los trabajadores de la salud.

“La complicación fundamental que tenemos es que los aportes que hacemos para nuestra jubilación no son proporcionales a nuestros ingresos, como lo es para cualquier trabajador de cualquier naturaleza”, explicó la psicóloga en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

Otro de los problemas que tienen es con el rango etario: “A medida que aumenta su edad, aumenta el aporte, lo que no tiene nada que ver con la capacidad aportativa de los trabajadores”. En caso de rechazar pagar la obra social, se pierde la cobertura, la deuda crece todos los meses y el trabajador no se podrá jubilar cuando pueda hacerlo.

Sin embargo, hay otra diferencia con el resto de las obras sociales: “En otros trabajos si no pagás no te cubren más pero tampoco te siguen sumando deudas. Acá se te cae la prestación pero seguís acumulando deudas por un servicio que claramente no vas a poder utilizar”.

Para Cambiasso, “el actual sistema perjudica a los deudores, a los que están excluidos y a los que sí pueden pagar, porque no se puede garantizar en el futuro la jubilación que les corresponde”. Su idea es generar una caja “sustentable” e “inclusiva” para todos los profesionales que forman parte -14 profesiones-.

El Colegio de Psicólogos realizó una medida que está en curso judicial, que es un amparo en el cual se pide que se establezca la inconstitucionalidad del sistema de aportes actual y que se fije uno proporcional a los ingresos. “Estamos trabajando en una modificación de la Ley 12.818 (Caja del Arte de Curar) para que sea más equitativa y beneficiosa para los colegiados y para la caja misma”, sostuvo la presidenta del organismo.

Avanza la prohibición del cobro de plus a médicos

x
Paladini flotante