21°
domingo 05 de mayo del 2024

Arrancó el clásico Cruce de los Andes: «Es difícil explicar la emoción con palabras»

Andrés López se encuentra en Uspallata. Al aire de una entrevista en el programa El Puente, expresó sus sensaciones sobre la aventura que homenajea al general José de San Martín.

Este fin de semana comenzó la 25º edición del Cruce de Los Andes, llevado adelante por la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera. La travesía se convirtió en un clásico para homenajear cada año al General José de San Martín y mantener viva su figura.

Andrés López, productor de Radio Mitre en Buenos Aires, se sumó al inolvidable viaje que honrar al libertador. En una charla exclusiva al aire del programa El Puente de la emisora en Rosario, reveló sus sensaciones y pormenorizó en datos poco conocidos de la aventura. Lo hizo este lunes 17 de enero, precisamente el día que se cumplen 205 años de que San Martín se puso al mando de 4 mil hombres y emprendió la campaña libertadora del Ejército de Los Andes.

«Uno llega acá con una idea y después todo se da vuelta. Es muy emocionante, te encontrás con muchas personas que te cuentan ya desde el primer momento su experiencia, que día a día va cambiando y todo toca una fibra muy sensible», detalló López, al inicio de la charla.

«Esta mañana (por el lunes) llegamos a Uspallata y tuvimos ayer una jornada muy larga a lomo de mula», contó. Y agregó: «La experiencia sobrepasa cualquier tipo de explicación. Cuando empecé a ver los pasajes precordilleranos y después, ya acercándonos a este punto sobre el lomo de una mula pensando que esto mismo lo había hecho San Martín, es difícil explicar la emoción con palabras».

Por otra parte, explicó que la aventura se lleva adelante en tres cruces o pasos: el Paso de Los Patos, de Uspallata, que es el más transitado, y el Paso del Planchón. «Nos organizamos en patrullas. Cada uno tiene una persona como referente y vamos siguiendo día adía las actividades que nos van proponiendo», detalló.

Por último, puso el foco en la exigencia física que implica el viaje. «Hay algunos a los que les cuesta más, otros menos», y resaltó que hay personas especialmente designadas a la asistencia de aquellos a los que puede dificultarse algún tramo del camino.