19°
sábado 24 de febrero del 2024

Arranca la Copa Libertadores, la obsesión de todo un continente

La Copa Libertadores de América, el principal torneo sudamericano, se pone en marcha este martes con el primer partido de la fase inicial 1 entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay, que jugarán desde las 20.30 (hora argentina).

Será la sexagésima edición del certamen continental que se disputa de 1960 y tiene a Independiente como el club que más veces obtuvo el título con un total de 7. Además, Argentina es el país con más logros con las 25 conquistas repartidas entre el Rojo, Boca (6), River (4), Estudiantes (4), Racing (1), San Lorenzo (1), Vélez (1) y Argentinos (1).

Central, que clasificó como campeón de la Copa Argentina, disputará el torneo por 12da oportunidad, comenzará a competir el 6 de marzo cuando reciba a Gremio por la primera fecha del Grupo H. En la misma zona está Universidad Católica y resta un rival proveniente de las rondas iniciales.

Se presentó la nueva pelota para la Libertadores

Las mejores participaciones de los auriazules fueron: en 1975 cuando llegó hasta la instancia semifinal (por diferencia de gol no pudo pasar el grupo que compartía con Independiente, que se terminó coronando, y Cruzeiro) y la misma fase pero con distinto formato en 2001 cuando también era dirigido por Edgardo Bauza pero quedó eliminado en la llave ante Cruz Azul de México.

En esta edición, 15 de los 47 participantes ya conocen lo que es alzar el trofeo. A los mencionados equipos albicelestes y se suman: Palmeiras, Cruzeiro, Flamengo, Internacional, Gremio, Sao Paulo, Atlético Mineiro (Brasil), Atlético Nacional (Colombia), Liga de Quito (Ecuador), Olimpia (Paraguay), Peñarol y Nacional (Uruguay).

A su vez, el único debutante es el Deportivo La Guaira de Venezuela, que en primera fase se medirá ante Real Garcilaso de Perú este miércoles. Este club del estado de Vargas y que hace las veces de local en Caracas, es uno de los posibles rivales del equipo del Patón.