23°
jueves 28 de marzo del 2024

Armando Traferri denunció a los dos fiscales que lo investigan en la causa de juego clandestino

El senador sostiene que Matías Edery y Luis Schiappa Pietra "accedieron sin la autorización de un juez a los datos de tráfico de una línea telefónica" de su pertenencia.

En senador por San Lorenzo, Armando Traferri, presentó este miércoles ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura una denuncia contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por supuesto “espionaje ilegal” en las investigaciones que los empleados judiciales realizan en el marco de la causa de juego clandestino en Santa Fe, donde el legislador es sindicado como uno de los partícipes de una asociación ilícita.

Traferri, en la denuncia de 40 carillas, aseguró que los fiscales, mientras pedían el desafuero del legislador, requirieron de forma ilegal los datos de una línea de teléfono que el Senado le había asignado al sanlorencino.

“Antes, durante y después del fallido pedido de desafuero realizaron directamente pesquisas indiscriminadas sobre datos de tráfico de mi celular”, planteó el senador y subrayó: “No solamente no lo tenían permitido hacer en razón de mis fueros, lo cual no es poca cosa; sino que ese tipo de información recolectada -con fuero o sin él-, por sus características y extensión, requiere necesariamente de la orden de un juez, de la cual carecieron absolutamente. Eso es ilegal sin vueltas”.

La denuncia hace hincapié en la Ley 13.013 del MPA, la cual en su artículo 52 indica que se sancionará “actuar con negligencia en la búsqueda de las pruebas que fueren necesarias para la presentación de una acusación o para su fundamentación ante los tribunales”, “hacer peticiones, presentaciones o dictámenes que tengan como base hechos manifiestamente erróneos, o que invoquen fundamentos legales manifiesta e indudablemente improcedentes” y “causar un grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad”.

El sanlorencino quedó envuelto en la causa sobre una asociación ilícita que se dedicaba a facilitar el juego clandestino en Santa Fe por las declaraciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado en el expediente. Sin embargo, el senador se declara inocente y apunta a una operación política.

De hecho, en la denuncia presentada, destaca que su enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti lo convierte en “una persona molesta para algunos”.

“Si el señor Ponce Asahad es creíble, los fiscales no pueden ser selectivos ante la gravedad de situaciones y personas que involucra. Si no lo es –lo cual parece ser lo más lógico-, nada de lo dicho por este sujeto es relevante”, aseguró.

El senador reafirmó que el ideólogo de esta operación es el ya destituido titular de la Oficina de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, quien también está envuelto en un escándalo por el manejo ilegal de escuchas en el que también está implicada la jefa de Inteligencia de la zona sur, Débora Coticchini, quien respondía al ex ministro.