ROSARIO

Aprobaron alcohol cero al volante: “No era un tema menor, tenía que llegar al recinto y ser debatido”

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, aseguró que fueron "seis años de escuchar muchas voces a favor y en contra".


Luego que se aprobara en el Concejo Municipal el proyecto de alcohol cero al volante, ahora convertido en ordenanza, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, aseguró: “No era un tema menor, tenía que llegar al recinto y ser debatido”. Además, destacó que fueron "seis años de escuchar muchas voces a favor y en contra", en referencia al tiempo que lleva siendo una de las principales impulsores de esta iniciativa.

Acerca de lo que esto le genera, dijo: “Mucha emoción, hace más de seis años que mi compañero Sebastián Chale presentó esta ordenanza de la mano de Compromiso Vial, que hoy nos acompañaron en las gradas. Fueron seis años de escuchar a muchas voces a favor y en contra. Cada vez que se renovaba el Concejo es como que se volvía a empezar el debate”.

Sobre porqué finalmente se pudo aprobar el proyecto, explicó: “La composición actual del cuerpo, que tiene una combinación de una mayoría abrumadora de mujeres y de una renovación generacional que ha aprendido a partir de las tragedias que ha vivido Rosario y de la militancia, el compromiso y la perseverancia de una organización como Compromiso Vial, que este no era un tema menor, tenía que llegar al recinto y tenía que haber un debate público”.

En cuanto a lo que representaba el pequeño margen de tolerancia de alcohol en sangre que había hasta este momento, Schmuck dijo: “Si uno conduce no tiene que tomar alcohol, y el 0,5 nos invitaba a los rosarinos a especular cuánto será 0,5, una copa de vino, una cerveza, entonces especulábamos que podíamos tomar un poquito y quizás no nos da alcoholemia positiva. Si hay algo en lo que han coincidido todos los médicos que han pasado por este cuerpo en los últimos seis años es que nadie puede saber cómo impacta en su capacidad de reacción y en sus aspectos cognitivos el nivel de alcohol en sangre”.

“Tiene que haber un conductor designado, de cuatro salidas te toca una. Encima sacamos autos particulares de la calle, que no viene nada mal para la circulación de los peatones. Si no te quedás en tu casa o tomás el transporte público y podemos vivir nuestra vida de la misma manera, pero salvando vidas”, continuó la edila enviando un claro mensaje a la sociedad.

Por último, la presidenta del Concejo especificó: “Si un control de alcoholemia te da arriba de 0, no vas a poder seguir conduciendo ese auto. Vas a tener 20 minutos para que alguna persona que tenga una alcoholemia negativa, que tenga carné de conducir y esté en condiciones de manejar, venga a buscar tu vehículo, se lo puede llevar. Si pasados esos 20 minutos no viene nadie, te van a remitir el vehículo al corralón, la sanción va a ser el costo del acarreo y el retiro del carné para ir a buscar el auto. Si te da 0,01, seguramente se deje pasar un tiempo y te vuelven a hacer el control porque probablemente sea un error del alcoholímetro”.

x
Paladini flotante