la región

Apartaron de su cargo a los jefes policiales de Murphy por el femicidio de Marina Espíndola

La mujer había denunciado a su ex pareja en reiteradas ocasiones. El martes por la madrugada, Gabriel Robles la asesinó de un disparo.


Foto: La Capital

El Ministerio de Seguridad provincial dispuso el pase a disponibilidad del personal policial que estaba a cargo de la comisaría de Murphy (a 150 kilómetros al sudoeste de Rosario) tras el femicidio de Marina Espíndola, quien fue asesinada por su expareja policía de un disparo en la cabeza esta semana.

Se trata del comisario inspector Cristian Ataide, que se desempeñaba en la comisaría de Murphy, el subdirector Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales y de la psicóloga Rosalía Kobila de medicina legal.

Tras la medida, la oficia María Laura Martinotti quedará a cargo de la comisaría de Murphy y la oficial Gorostiaga Paola de subjefa.

A partir del femicidio de la mujer de 42 años, la subsecretaria de Bienestar Policial y Género, Natacha Guala, la directora de Género Noelia Figueroa y la subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli, establecieron una mesa de trabajo en conjunto con el equipo local de la comuna de Murphy, y programaron una capacitación con perspectiva de género para la toma de denuncias para el personal de la comisaría.

Asimismo, el Ministerio abrió una investigación y corrió de sus funciones al personal policial de forma preventiva, para seguir con el proceso investigativo y administrativo para el esclarecimiento del caso. Por otra parte, se puso en conocimiento que en los procedimientos se detectó el no cumplimiento del protocolo de género que fue firmado en octubre del 2021.

Espíndola fue asesinada el pasado martes en horas de la madrugada por Gabriel Robles, ex pareja. El policía llegó al domicilio de la mujer y le dio un disparo en la cabeza con su arma reglamentaria. Posteriormente, se quitó la vida del mismo método.

En el momento del femicidio, uno de los hijos de la mujer estaba en la vivienda y presenció el hecho. El chico salió corriendo a pedir ayuda a los vecinos.

En la escena del crimen los investigadores secuestraron el arma reglamentaria y tomaron testimonios a familiares y vecinos. En base a eso, se supo que Espíndola había denunciado en varias oportunidades al policía por violencia de género.

La investigación quedó a cargo del fiscal Horacio Pueyrredón, de la Unidad Fiscal Regional III de Venado Tuerto.

x
Paladini hasta 30-06