lavado de dinero

Ampliaron el pedido de extradición a Uruguay por el caso del sindicalista Balcedo

“Amplié el pedido de extradición, porque se encontraron nuevos elementos en la causa, ya lo giré a la cancillería argentina”, dijo el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 27 de diciembre, 2018

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak amplió hoy el pedido de extradicción a Uruguay sobre el titular del SOEME Marcelo Balcedo, quien es investigado como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, por lo cual también está acusado en aquel país.

Se trata de una ampliación del requerimiento hecho a principios de año ante la jueza de Uruguay María Mainard, cuando Balcedo fue detenido en la quinta “El gran Chaparral” de la localidad de Playa Verde.

“Desde que se formalizó el pedido de extradición a la República Oriental del Uruguay hasta la actualidad, se han llevado adelante diversas medidas probatorias, las cuales derivaron tanto en el descubrimiento de nuevos hechos, como también en la aparición de otras personas involucradas y nuevos períodos”, sostuvo el juez.

Balcedo fue detenido junto a su esposa, Paola Fiege, por pedido del juez Kreplak por defraudación a los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), a raíz del retiro de fondos sin justificación alguna.

La semana pasada Balcedo fue beneficiado con la prisión domiciliaria, ya que la justicia uruguaya consideró que no existían peligros procesales, lo que fue apelado por la justicia argentina.

A Balcedo se lo acusa por administración infiel en perjuicio del sindicato, afiliación compulsiva de los trabajadores, extorsión de personas y maniobras vinculadas al narcotráfico, ya que se investiga su relación con la banda narco “Los Monos”.

El juez recordó que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires le abonó al SOEME en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados más de 750.000.000 pesos de los cuales unos 510.000.000 se desviaron.

Los desvíos, según señaló, fueron a “otras cuentas pertenecientes a miembros de la aludida asociación ilícita o personas jurídicas constituidas o íntimamente relacionadas con éstos”.

Entre los bienes por los cuales se investiga a Balcedo y demás imputados figuran unos 75 vehículos, un camión, un cuatriciclo, 7 inmuebles, 4 embarcaciones, una moto niveladora, y una retroexcavadora.

La presentación de Kreplak se conoció luego de que este miércoles la Corte Suprema de Justicia desestimara, por unanimidad, un planteo de recusación presentado por el detenido ex sindicalista en su contra y lo confirmó al frente de la investigación.

El titular del Juzgado Federal 3 de La Plata había rechazado un planteo de recusación en su contra presentado por la defensa por sospecha de “parcialidad”, lo que luego fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso de casación, que fue declarado mal concedido por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y, en contra de esa decisión, interpuso recurso extraordinario federal, cuyo rechazo dio lugar a la queja.

El lujoso avión de Marcelo Balcedo que quedó retenido

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja por considerar que no “se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, por lo que Kreplak quedó confirmado al frente de la investigación.

Marcelo Balcedo: callado, observador y aficionado a las armas

Comentarios