16°
domingo 28 de abril del 2024

Poco habitual: no habrá argentinos en la final de la Champions

Los futbolistas argentinos son, desde hace varias temporadas, habitué en las definiciones del torneo más importante de clubes del mundo: la Champions League. Eso hace que aquellos que tienen el privilegio de disputar la final del prestigioso certamen lleguen sobrecargados de competencia al final de una temporada que, en este caso, será ni más ni menos con el Mundial de Rusia.

Por ende, la buena noticia para Jorge Sampaoli y toda la Selección argentina es que ninguno de los futbolistas nacionales estará en el partido entre Real Madrid y Liverpool del 26 de mayo en Kiev, último compromiso previo a que los citados de cada país sean liberados para que se sumen a los entrenamientos previos a la cita mundialista.

Claro que para el ánimo de los jugadores, les hubiese servido llegar a Rusia habiendo levantado la «Orejona» o al menos estar en semejante choque, pero para la planificación del entrenador de la Albiceleste es mucho mejor saber que tendrá a los 23 que elija bastante más descansados que en otras temporadas.

Los únicos dos argentinos que pudieron haber estado en la final en Kiev eran el defensor Federico Fazio, que tiene su puesto asegurado en el Mundial, y el volante Diego Perotti, que posiblemente figure en la preselección de 35 y que lucha por quedar en la nómina definitiva.

En las ediciones previas a las dos últimas Copas del Mundo, hubo argentinos que se sumaron más tarde al plantel albiceleste por haber disputado la definición de la Champions.

Martín Demichelis (Bayern Munich), Walter Samuel,y Diego Milito (Inter), que anotó los dos goles con los que los italianos ganaron 2-0, en 2010. Javier Zanetti y Esteban Cambiasso jugaron aquella final para el Neroazzurro, pero no fue convocado por Diego Maradona.  

Diego Milito, mundialista en Sudáfrica 2010, levanta la «Orejona».

Cuatro años más tarde, previo a 2014, José Sosa (Atlético Madrid) y Ángel Di María (Real Madrid), quien resultó elegido como el jugador del partido en el que el Merengue se impuso 4-1 sobre su clásico rival en Lisboa, fueron los que se retrasaron con un motivo más que justificado.

Di María, MVP de la final 2014, llegó sobrecargado de partidos al Mundial de Brasil, donde se lesionó.

La última temporada que no tuvo argentinos en la final de la Champions fue la 2012/13, que en un duelo alemán, el Bayern Munich superó 2-1 al Borussia Dortmund.

Con respecto a las definiciones que tienen por delante los jugadores de la Selección, la que será más tarde será la final de la FA Cup de Inglaterra, el 19 de mayo, entre el Manchester United y el Chelsea. En los «Diablos Rojos», podría atajar Sergio Romero, titular en este certamen, y quedará ver si será de la partida Marcos Rojo, mientras que el elenco londinense podría utilizar en el arco a Wilfredo Caballero.