18°
sábado 27 de abril del 2024

Agricultura digital: qué nuevos avances presentan los tractores que salieron al mercado

La nueva tecnología mejoró muchas tareas que anteriormente se realizaban de forma menos eficiente y requerían de más recursos y tiempo.

Los productores agrícolas tuvieron recientemente una de las campañas más exitosas de la historia a causa de que los precios de los granos en la bolsa de Chicago alcanzaron valores récord. A causa de esto, también se realizaron importantes inversiones en diversas áreas como, por ejemplo, la tecnología digital, que se encuentra en pleno desarrollo en muchas partes del mundo.

La nueva tecnología mejoró muchas tareas que anteriormente se realizaban de forma menos eficiente y requerían de más recursos y tiempo. Por lo que ayuda, a su vez, a cumplir con las metas de reducir el consumo ineficiente de energía en el campo y de optar por métodos más ecológicos para conseguir mejores márgenes de ganancias.

Por lo tanto, a continuación, les vamos a brindar más información al respecto de cuáles son estas tecnologías, cómo funcionan y cuáles son las más convenientes para realizar inversiones. De esta manera podrán aprovechar mejor los capitales obtenidos con la última campaña favorable y se podrá mejorar el sistema de producción a fin de obtener rendimientos más altos.

Tractores con tecnología inteligente

Las principales compañías productoras de maquinaria agrícola han desarrollado tecnologías mucho más eficientes en lo que respecta a la electrónica y al procesamiento de datos complejos para mejorar el desempeño de la mecánica. Un claro ejemplo son los tractores inteligentes que emplean sensores de terreno para regular la tracción de forma óptima y aprovechan los datos recolectados por satélite y por otros medios como el rastreo topográfico con drones para mejorar las rutas y el consumo de combustible.

De esta manera, asimismo, los productores pudieron comenzar a comprar tractores que ofrecen tecnologías mucho más avanzadas y, a su vez, pusieron en venta los modelos anteriores, ya que, al contar con un mayor poder adquisitivo, les resultó posible renovar sus flotas completas. Esto conllevó, por su parte, que se reactiven otros sectores de la economía que estaban un tanto detenidos.

Reactivación de la venta de usados

Como ya lo mencionamos, al aumentar la venta de máquinas nuevas, también aumentó la venta de máquinas de segunda mano. Un claro ejemplo es el aumento de la oferta disponible de tractores New Holland usados, entre los que se pueden encontrar modelos con tecnologías muy avanzadas, asimismo, a precios muy accesibles. Si les interesa tener más información al respecto, pueden consultar las páginas de venta de maquinaria agrícola.

Por su parte, los tractores Pauny usados también cuentan con una muy alta oferta y, en consecuencia, con una mayor demanda. Estas máquinas de industria nacional son muy confiables y cuentan con una mecánica simple, pero eficiente y con un alto desempeño en lo que respecta a su potencia.

Además, otra importante ventaja de los tractores Pauny usados es que se pueden conseguir repuestos, refacciones, ruedas y complementos de forma mucho más simple, debido a que son de industria nacional. Por lo que es una excelente opción para los pequeños y medianos productores que no cuentan con un capital demasiado elevado para realizar inversiones.

Qué se espera para las campañas futuras

La agenda de la lucha contra la crisis climática está más vigente que nunca en la actualidad debido a que se deben tomar decisiones fundamentales ahora mismo a fin de revertir todo el daño producido sobre el medioambiente. Es por estos motivos, que todas las tecnologías que se comiencen a desarrollar tendrán como objetivo mejorar los métodos de producción y hacer más eficientes las fuentes de energía.

Así como también resulta muy relevante adaptar algunos procesos de acuerdo con los controles de emisiones y de agroquímicos contaminantes. Por lo que se están desarrollando nuevos herbicidas, pesticidas, fertilizantes y demás implementos necesarios para poder cuidar los cultivos y ayudar a su crecimiento. De manera que se puedan conseguir cosechas con mayor volumen, pero también con granos de mejor calidad sin agregados artificiales peligrosos.

En conclusión, existen muchas formas de potenciar la competitividad del campo argentino en comparación con los productores de otras regiones. Por lo que se deben aprovechar los recursos de los que disponemos a fin de conseguir los mejores resultados posibles y para mejorar, a su vez, los márgenes de ganancias.