15°
lunes 29 de abril del 2024

Advierten faltante de GNC a partir de este domingo: «42 estaciones de servicio de la provincia deberán cerrar sus puertas»

Según informaron desde el sector, el problema se debe a que muchas de las bocas de expendio no pudieron renovar sus contrato con las empresas distribuidoras de este combustible.

Estaciones de servicio de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos advierten que a partir de este domingo 1 de mayo podría haber desabastecimiento de GNC en varios establecimientos. Se debe a que muchas de las bocas de expendio no pudieron renovar sus contratos con las empresas distribuidoras de este combustible.

“La situación es muy preocupante. Para el 1 de mayo 42 estaciones de la provincia deberían cerrar sus puertas ante la falta de nuevos contratos de gas, estando dentro del último día hábil y no tenemos a este momento una respuesta oficial después de muchos planteos ante la Secretaria de Energía, Energas y otros entes para que nos faciliten ciertas herramientas para resolver este tema”, graficó Juan Manuel Rumin, vicepresidente la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En concreto, aseguró que “casi un tercio de los contratos de la provincia se terminan” a partir del mes que viene; incluso, algunos establecimientos “que tenían un plazo de renovación automática se dieron de baja y no hay nuevos oferentes, por lo cual es que se da esta baja de tantas bocas”.

En la provincia de Santa Fe, la ciudad más afectada es la capital. En tanto, Rosario “quizás es la menos afectada porque si bien hay un número importante de estaciones que deberían cerrar sus puertas (por la faltante), tienen un contexto mayor”.

“Santa fe y Paraná se quedarían prácticamente sin suministro a partir del domingo. Y las pequeñas localidades son preocupantes, que a lo mejor tienen una o dos estaciones”, agregó Rumin.

Asimismo, el vicepresidente de Cesgar advirtió que desde la entidad se vienen realizando reclamos hace más de un mes “y no hemos llegado a buen puerto todavía”, apuntó.

“Estamos esperanzados de que toda esta gestión que se viene haciendo llegue a un buen término con una resolución de la Secretaría de Energía; queremos una solución rápida al problema y que no genera ningún tipo de complicación extra”, señaló.

“Podemos llegar a encontrarnos con dos escenarios: uno que este viernes a última hora o mañana a primera hora surja esta resolución, o que entremos a principios de la semana que viene con estas bocas cerradas o con el suministro restringido a la espera de una solución”, concluyó Rumin.