RADIO MITRE ROSARIO

Acusan al fiscal regional de Rosario de estar involucrado en la trama de corrupción en Fiscalía

Patricio Serjal fue nombrado en el testimonio de Leonardo Peiti, empresario que declaró como arrepentido y reconoció contactos con el fiscal Gustavo Ponce Asahad, a quien le pidió favores a cambio de dinero.


La olla a presión se destapó en el Ministerio Público de la Acusación. El fiscal Gustavo Ponce Asahad, que integraba la Unidad Especial Covid-19, quedó en el ojo de la tormenta al ser acusado de filtrar información de Fiscalía a una banda criminal. Ángelo Rossini, abogado defensor de Leonardo Peiti, empresario acusado de integrar esa organización delictiva, habló en Radio Mitre Rosario y contó que su cliente quedó en libertad tras declarar como arrepentido ante la jueza Valeria Pedrana.

El letrado hizo fuertes acusaciones que ponen en jaque a la justicia y política santafesina: Peite mantuvo reuniones con Ponce Asahad para beneficios personales a cambio de dinero bajo el aval del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, quien había calificado como "gravedad institucional enorme" la filtración de información de Fiscalía.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Rossini adelantó que Peiti quedó en libertad tras una caución que asciende a los 10 millones de pesos, fijación de domicilio, prohibición de salir del país y firma semanal en una institución judicial.

La información de filtración desde Fiscalía a delincuentes fue denunciada hace dos semanas por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en la audiencia imputativa contra la banda criminal integrada por Alejandro Torrisi, policía retirado, Maximiliano 'Cachete' Díaz, detenido acusado de planificar el ataque al Casino City Center en enero de este año —que provocó la muerte de un hombre que se encontraba en la sección de fumadores— y Otniel Almonte De León, dominicano arrestado acusado de matar al ex integrante de la Policía de Investigaciones, Cristian Ibarra.

El abogado de Peiti negó que su cliente esté vinculado a esa banda: "La supuesta maniobras de apriete fue un malentendido y eso lo vamos a demostrar que es mentira". "Mi cliente es un empresario que se dedica al juego limpiio, tiene licencias en la provincia de Formosa, Misiones, Santa Fe y en Paraguay. Son hechos que vamos a defender en un futuro juicio oral", agregó.

Sobre su defendido, Rossini explicó: "Peiti es un empresario que tiene diversas empresa en Rosario y en todo el país, que estaba siendo acusado por distintos hechos. Él tuvo un contacto con el fiscal Ponce Asahad y con otro miembro de Fiscalía. Declaró en calidad de arrepentido, esto al afecto de aportar información a fiscalía (Edery y Schiappa Pietra) de los diversos encuentros que tuvo con el fiscal Ponce Asahad".

Los encuentros

Según precisó el abogado Ángelo Rossini, Leonardo Peiti se reunía con Ponce Asahad para pedir "una suerte de protección e información a cambio de dinero". "Nuestro cliente declaró que hay una relación con el fiscal regional Patricio Serjal, trabajan juntos, el fiscal regional le dijo a Peiti 'de ahora en más tratá con él' (por Ponce Asahad)", dijo en diálogo con el periodista Andrés Cánepa.

La vivienda del fiscal Ponce Asahad fue allanada este viernes, en lo que significó un fuerte cimbronazo al Ministerio Público de la Acusación.

"Entregó su teléfono celular y la clave del mismo para que los fiscales hagan las pericias necesarias. Dio un montón de datos circunstanciados donde dio líneas de investigación, algunas de ellas fueron corroboradas y como consecuencia de esa corroboración hoy (por este viernes) se allanó la casa de Ponce Asahad", señaló Rossini.