El martes será la audiencia

Acusan a un maestro de una orquesta municipal por abuso sexual infantil

Está imputado de abuso simple contra dos niñas, con exhibiciones obscenas a una de ellas.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 18 de octubre, 2018

Otro caso de abuso sexual infantil sacude a la ciudad de Rosario. En esta oportunidad, se trata de un maestro de música de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, acusado de abusar sexualmente de dos niñas menores de edad y exhibirle partes obscenas a una de ellas. La denuncia data de varios meses y el martes próximo se realizará la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el 22 junio de este año, los padres de una alumna de 13 años de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña se acercaron a la dirección de la entidad educativa y pusieron en conocimiento lo que su hija les relató, respecto de una conducta no habitual que tuvo un profesor de esa institución.

La menor relató que una vez tuvo acceso al teléfono del profesor, donde vio fotos de él desnudo. Y que en otra oportunidad ese docente, haciendo los ejercicios de calentamiento que suelen hacer para aprender a tocar un instrumento que enseña, mostró parte de sus genitales. Con estos datos, la dirección de la escuela y los padres de la niña firmaron un acta dejando plasmado lo ocurrido.

De acuerdo a la información que pudo acceder Rosario Nuestro, los padres y la directora de la institución  iban a hacer la denuncia juntos. Pero al día siguiente de la firma del acta, los padres de la víctima dijeron que no querían hacerla en conjunto con la escuela. Por lo tanto, la realizaron por su cuenta en la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, la directora de la Orquesta Barrio Ludueña radicó la denuncia en un centro territorial del distrito.

Ante esta situación donde se lo acusa por abuso, el docente denunciado explicó, cuando le contaron lo que había ocurrido, que eso no podía ser y que los niños, cuando tocan el instrumento (Contrabajo), les saca fotos para luego analizar bien la técnica. El profesor le dijo a la nena que borre las fotos, y ahí es cuando entra a la galería del celular y ve las imágenes de él desnudo.

Otra denuncia

La directora de la Escuela recibió, a su vez, a otros padres de una menor (hoy de 15 años) que aseguran que, según el relato de su hija, el mismo profesor se había apoyado en ella para enseñarle, de una manera que le resultó molesta y que, otro día, él se bajó el pantalón. Desde la Municipalidad volvieron a realizar el mismo camino que en el caso anterior y, por lo tanto, hay dos sumarios administrativos abiertos.

Por otra parte, la concejala del PJ de Rosario, Norma López, aseguró a este medio que este caso es más grave porque dice que el profesor se acercó a ella, le mostró sus genitales y hubo una cuestión de tocamiento.

La edila recibió a los padres de la primera víctima, quienes no encontraron respuesta en algunas autoridades y acudieron al Concejo. Por lo tanto, desde este organismo decidieron enviar un pedido de informes, para que la nena tenga contención psicológica y se esclarezcan los hechos.

Desde el bloque de Norma López emitieron un comunicado este jueves, donde los padres de dos de las víctimas decidieron exponer la situación a los fines de poner en conocimiento a la comunidad y para que, si existen otros casos similares, se acerquen a la Fiscalía a denunciar o aportar datos, ubicada en Montevideo 1683, hasta tanto se sustancie la causa en la Justicia Penal.

Cuando un empleado planta permanente tiene una denuncia, de cualquier tipo, la Municipalidad evalúa los hechos. En este caso, al docente se lo denunció, por un lado en  sede penal y por otro lado se le inició un sumario administrativo. Antes que este último se inicie, la Junta de Disciplina, que es un órgano que está formado por dos partes (representantes del sindicato y representantes del Poder Ejecutivo), tiene que intervenir obligatoriamente.

El sumario pasó a la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, que está conformada por un grupo de abogados y que es la que analiza cualquier conducta de los empleados. El sumario está abierto y en trámite, y se están moviendo testigos, compañeros y padres.

El docente fue separado de su cargo en la Orquesta para proteger a las víctimas y que no se entorpezca la investigación. Pero, ademas formaba parte del Ensamble Municipal de Vientos de donde también fue relevado. Y a el día de hoy está con su sueldo suspendido.

Por su parte, la concejala López informó que el docente tampoco está prestando servicios en  Ensamble Municipal de Vientos y que estos dos casos no serían los únicos, ya que habría otro de una chica ya mayor que sufrió un hecho similar hace un tiempo, pero que no quiere denunciar.

Audiencia

La fiscal Noelia Riccardi, de la unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, aseguró que el próximo martes a la mañana  será la audiencia imputativa, en la que estará la madre de la primera niña que hizo la denuncia como querellante. El docente no tiene pedido de detención ni está apresado, por lo que irá al requisito judicial en total libertad.

La fiscal informó a Rosario Nuestro que los casos están caratulados como abuso sexual simple (sin acceso carnal), con la primera niña, y abuso sexual simple y exhibición obscena, con la segunda. Además, aclaró que el motivo por el que pidió la audiencia es por el relato de la niña y entrevistas con docentes.

 

Comentarios