POLÉMICA

Acusaciones cruzadas tras la caída de la columna en la peatonal Córdoba


A dos días de la caída de una columna de iluminación en la peatonal Córdoba, la polémica todavía continúa. El hecho ocurrido el martes pasado generó indignación y preocupación en los vecinos, mientras en paralelo llovieron las acusaciones cruzadas entre los ciudadanos, el sindicato de los trabajadores del estado, asociaciones civiles y las autoridades municipales que se defendieron de las críticas. Es que con la caída de la columna salieron no sólo a la luz los reclamos por el mantenimiento de la peatonal, sino que además se puso en duda el rol de un pasacalle colgado por los científicos de Conicet.

La Asociación Casco Histórico de Rosario emitió un expediente en donde le solicitan al Concejo Municipal un relevamiento profundo por parte de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. En el documento, que ingresó en el Distrito Centro, advirtieron sobre el mal estado de 15 columnas de alumbrado.

Fabio Acosta, integrante del Casco Histórico, destacó que tras el hecho se realizó una investigación en unas 300 columnas del área central. "Por lo menos 15 requieren de una revisión y tareas de mantenimiento", señaló. El relevamiento se realizó entre Oroño, Pellegrini y el río, como también las plazas 25 de Mayo, Pringles y San Martín.

«Volví a nacer»: el descargo de una de las víctimas de la caída de la columna de alumbrado público

Lo cierto es que el hecho pudo haber sido una tragedia. Al momento de la caída, investigadores del Conicet y la comunidad universitaria llevaban adelante una jornada de paro y protesta.

La titular de Coad de Rosario (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR), Laura Ferrer Varela explicó en el programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario "que nada tienen que ver con lo acontecido". Y agregó: "Estábamos ahí, no pasó nada por suerte pero podía haber pasado en cualquier momento. De ese hecho hay que cobrarle a la Municipalidad, estaba podrida la base del farol". Además, se desligó de las versiones que indicaban que el accidente se habría provocado cuando estaban intentando colocar una bandera entre los dos postes: "Por qué cayó no sabemos, nosotros estábamos alrededor, no estábamos colgados y no tiene nada que ver los docentes ni los investigadores con lo que pasó".

Por su parte, ante el señalamiento público, Jorge Nocino salió en defensa del municipio. El director de Alumbrado Público expresó que las inspecciones son periódicas y aclaró que la columna que terminó cediendo este martes "se había revisado cinco veces en lo que va del año".

Si bien todavía se desconoce el motivo esencial por cuál el poste terminó impactando contra el piso en Corrientes y Córdoba, Nocino explicó que la principal hipótesis se basa en una bandera colgada que hizo el "efecto vela" y que hizo que el "pasacalle con el viento provoque la sobrecarga".

Según indicó Nocino al diario La Capital, el mantenimiento de este tipo de estructuras en el área central la llevan a cabo tres empresas contratistas y aclaró que sobre el hecho del martes "la responsabilidad última es del municipio".

x
Paladini flotante