La despenalización del aborto es uno de los temas que fijan la agenda de estos días. Diversos referentes consultados por Rosario Nuestro dieron su punto de vista.
Para el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana es favorable y positivo que se debata en todos los sectores de la sociedad. “Podemos dar cuenta de una experiencia y tenemos autoridad política y sanitaria cuando en el 2004, la intendenta era secretaria de Salud y se comenzó a trabajar en las guías y protocolos en lo que tiene que ver con el aborto no punible que ya estaba con posibilidades de realizarse porque lo permite el artículo 86 del Código Penal”.
Otro de los que dejó en claro su posición fue el secretario de Gobierno Gustavo Leone: “Es una postura que tiene que ver con un posicionamiento de lo político. Nuestro frente lo ha llevado delante a través del gobernador y la intendenta. Ellos plantearon concretamente la necesidad de que el aborto no sea considerado un tema penal, sino que podamos trabajar en una dinámica que permita la prevención”.
También dio su punto de vista, el concejal de la bancada de Cambiemos Carlos Cardozo: “Es uno de los tantos debates pendientes que tenemos en el país. Se ha avanzado mucho en el caso de los abortos no punibles, hay legislación que ampara. El tema es que los jueces no utilizan las herramientas que ya tienen. Se está discutiendo en el nuevo Código quitarle la responsabilidad a las mujeres y cargar sobre las personas que siguen haciendo abortos de manera clandestina y me parece muy positivo que se abra el juego, sinceramente no tengo una posición tomada y cerrada sobre el tema”.
Desde el bloque de concejales de Ciudad Futura, la edil Caren Tepp dijo que es una buena señal que se pueda habilitar el debate. “La realidad es que hace machismos años que los movimientos de mujeres, a través de distintas diputadas, se viene ingresando proyectos. Creo que es un debate que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Lo fundamental es entender que no estamos hablando de una cuestión individual sino colectiva y de salud pública y ene se sentido el Estado debe dar respuestas”.
Teppaz: “Las mujeres que solicitan el aborto vienen de situaciones límites”