aplastado en un derrumbe

Accidente en obra en construcción: “La pared le podría haber caído a cualquiera”

Neldo Oscar Giomette, ingeniero en Higiene y Seguridad, habló sobre la muerte del operario y dijo que la “accidentología en la construcción es importante”.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 12 de julio, 2018

La muerte del técnico en higiene y seguridad por un derrumbamiento de una pared, este miércoles en una construcción de Ovidio Lagos al 800, dejó dudas en cuanto las medidas de prevención de los trabajadores.

Un operario murió aplastado por una pared en una obra en construcción

En ese sentido, Neldo Oscar Giomette, ingeniero en higiene y seguridad de Shima SRL, aclaró que la caída de la pared “le podría haber pasado a cualquiera”: “Le pasó al hombre de seguridad porque estaba en el lugar controlando y mirando, pero le podría haber pasado a cualquier vecino que estaba circulando por el lugar o a cualquier obrero que estaba trabajando”.

A pesar de no conocer el lugar, el ingeniero, en dialogó con Rosario Nuestro, afirmó que la causa del accidente “seguramente fue por alguna falla en la característica de la obra”, y dijo que en ese sentido “el hombre de seguridad no tiene nada que ver”, ya que “no define la tarea que se hace día a día ni el material con el que se opera”.

El deceso del trabajador disparó una interrogante: ¿son suficientes las medidas de seguridad en las obras? Para el ingeniero, luego de “analizar” estadísticas de muertes en accidentes, se llega a la conclusión que “la accidentología en la construcción es importante”. No obstante, aclaró que vio un “proceso de mejora continua”, con organismos de control que realizan “visitas permanentes” a obras.

“El accidente es un hecho no planeado y no programado que aparece de forma imprevista. Hay condiciones donde están las máquinas y los equipos y la parte actitudinal del personal. Cuando algo está mal puede que ocurra y no pase nada. Otras, como en este caso, termina con una vida”, explicó Giomette en cuanto a los accidentes en un trabajo que tiene “riesgo potencial”.

¿Qué hace un especialista en Higiene y Seguridad?

Con respecto a la profesión, el ingeniero dijo: “Los empleadores y trabajadores deben respetar requisitos legales en todo el país, que van desde condiciones de instalaciones, máquinas y equipos, hasta medidas de seguridad del trabajador, como el uso correcto de elementos de protección, capacitaciones y comportamientos”.

El objetivo principal de un especialista en esta área es “tratar de anticiparse a las causas potenciales de accidentes y minimizar riesgos”. “El hombre de seguridad tiene la posibilidad de observar y, por su formación, tratar de advertir situaciones capaces de generar un desperfecto”, aseguró el ingeniero, que en su haber cuenta con 40 años de experiencia laboral.

Comentarios