18°
miercoles 01 de mayo del 2024

Abuso sexual en la Secretaría de Control: “Se determinó abrir un sumario administrativo, más allá de la investigación judicial”

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, brindó precisiones respecto al supervisor detenido este lunes acusado de violar a una mujer de la dependencia de Control y Convivencia.

Autoridades de la Municipalidad de Rosario decidieron abrirle un sumario administrativo y apartar del cargo al supervisor de la Secretaría de Control y Convivencia acusado de abusar sexualmente a una trabajadora de esa dependencia. Se trata de medidas que van a la par de las acciones judiciales, que fue la detención del imputado.

Así lo informó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario). “Se determinó abrir un sumario administrativo y construir una medida de protección adecuada en virtud de la gravedad de la situación, entrevistando a la mujer que hace la denuncia, pudiendo escuchar su relato y construir con ella más medidas a seguir en la municipalidad, más allá de la investigación judicial”, indicó la funcionaria.

El hecho se conoció este lunes, cuando el supervisor fue detenido en Nicaragua al 1.100, acusado de abusar sexualmente a la mujer que se desempeña en el área de limpieza de la Secretaría de Control.

La denuncia tuvo lugar cuando la víctima dio alerta al Teléfono Verde, línea disponible para alertar por cualquier situación que se enmarque en violencia de género.

“Un trabajador de la Secretaría encontró a esta empleada en una crisis nerviosa, muy angustiada, y a partir de eso llevó de manera inmediata el protocolo de actuación en estos casos. Lo primero que se hizo fue darle la posibilidad de llamar al Teléfono Verde para ser asesorada por profesionales”, señaló Caminotti.

“Estamos profundamente conmocionadas porque es una denuncia de un hecho grave”, agregó.

Tras dar aviso vía teléfono, la víctima se presentó en la Comisaría de la Mujer para realizar la denuncia de forma presencial. “Radicó la denuncia y además se activó el protocolo que va en paralelo de lo que sucede en la Justicia, que está dirigido al interior de la Municipalidad: se determinó hacer un apartamiento preventivo de esta persona denunciada para que no concurriera a su ámbito laboral”, desarrolló la secretaria de Género y Derechos Humanos.

“Al mismo tiempo se contactó a la víctima para poder entrevistarla y eso ocurre hoy a la tarde. Se activaron las vías correspondientes. Lo importante es hacer un acompañamiento a la que está padeciendo esta situación y poner los recursos disponibles para que tenga el acompañamiento que se requiere”, explicó la funcionaria.

Por último, Caminotti dio a conocer que el acusado hace “no menos de 2 años y medio” que trabaja en la Secretaría de Control y Convivencia y que “hasta donde tengo conocimiento no había otra denuncia anterior”.