A un año del crimen de Joaquín Pérez, el fiscal reconoció que entiende «el malestar de la familia por no darle el nombre del autor»
Este miércoles 19 se cumple un año de la noche en la que Joaquín Pérez fue herido de muerte en la puerta de su casa, con el objetivo de robarle el auto, y que finalmente fue abandonado a las pocas cuadras.
En el último tiempo, la familia del arquitecto del barrio de Arroyito realizó críticas a la justicia al no poder hallar al o los responsables del crimen. En tanto, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el fiscal Adrián Spleta, jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, repasó las líneas investigativas en las que trabaja la Justicia.
“En realidad, hay muchos en la ciudad que tienen similares características y que se están viendo en el último tiempo que aumentan en número, y que tienen como consecuencia de un intento de robo el fallecimiento de una persona”, comentó el fiscal.
Y seguido, amplió: “Es una investigación que ya lleva un año y durante todo este tiempo se estuvo trabajando en innumerables medidas, en coordinación con fuerzas policiales, de Santa Fe, Nación, Chaco, Córdoba e inclusive pedimos la colaboración de Interpol en el último tiempo, a los efectos de poder identificar huellas que encontramos dentro del vehículo, y que en su gran mayoría no pudieron ser cotejadas con la base de datos que contamos, porque no es que toda huella que se encuentra se pone en una máquina y automáticamente nos dice a quién pertenece. Ya que previamente tiene que estar en una base de datos, registrada, haber tenido alguna entrada al servicio de seguridad, haber sido detenido o identificado por las fuerzas policiales para que queden en un registro”.
Asimismo, “hay cámaras privadas en la zona y las mismas crearon un recorrido de dos personas en moto. Se hicieron mejoras a las imágenes y hoy lo hicimos público. Y pudimos determinar que esto no fue algo dirigido hacia Joaquin, sino que fue un hecho “al boleo”, ya que estas personas iban circulando por el barrio buscando una víctima, hasta que dieron con Joaquin a quien intentaron robarle el vehículo y luego podemos ver cómo se van del lugar y dejan abandonando el vehículo a pocas cuadras de ahí”, aseguró Spleta sobre el posible móvil del homicidio.
Y señaló que además la justicia tiene tres líneas investigativas más, “ con tres personas en cada una de ellas, identificadas y aprehendidas donde había sospecha, pero no pudimos sostenerlas y ahora con estas imágenes lo que se está haciendo es cotejarla con estas personas, lo mismo se hizo con los perfiles genéticos que se encontraron dentro del vehículo con estas personas y todas arrojaron resultados negativos”.
Del mismo modo, sostuvo: “Hay ADN, pero no hay con quién cotejarlo. Trajimos peritos de Chaco para que realicen un levantamiento de todos perfiles genéticos dentro del vehículo, pero lo que necesitamos es un sospechoso con quien podamos cruzar esa información y nos de un resultado positivo. Porque no hay base de datos de ADN y ni de huellas dactilares. Hay una huella parcial, que ya lo habíamos hecho con la Policía Federal y mandamos a Interpol, y nos resta cotejar con una huella que tiene similitud con la de una persona en particular, pero con muy pocas características similares”.
“Lo que vamos a hacer es con una fuerza nueva que le haga fichaje a esta persona y luego cotejarla con la huella que encontramos dentro del vehículo para que determine si corresponde o no. Pero si la policía no trae la línea investigativa de la persona o de los sospechosos, la recolección de evidencia por parte del MPA se hace, la tenemos toda resguardada, pero no tenemos un nombre y apellido. Y entendemos el malestar de los familiares de la víctima, al no poder darles el nombre del autor del homicidio”, amplió el fiscal.
Finalmente, sostuvo que “sacamos fotografías, y estamos sacando perfiles antropométricos de estas personas y los enviamos a la justicia de Córdoba que tienen un laboratorio de imágenes para mejorarlas y poder cotejar estos perfiles antropométricos con las imágenes del video, inclusive de la moto”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión