22°
viernes 26 de abril del 2024

A rodar en cuarentena: en horarios especiales y bajo estrictas reglas, vuelven las bicis públicas

Desde la Municipalidad explicaron que el principal objetivo es descomprimir el transporte público en colectivos.

Frente al hecho que la cuarentena se ha ido flexibilizando un poco en cuanto a algunas actividades que se fueron retomando en los últimos días, la Municipalidad de Rosario decidió que vuelva a estar en funcionamiento el sistema Mi bici Tu bici, no solo para brindarle esa opción a aquellos que deban realizar su trabajo de forma presencial, sino que principalmente para tratar de evitar el aglutinamiento de las personas en los colectivos.

“A partir de este miércoles se puede volver a utilizar el sistema de bicis tal cual lo venían utilizando los usuarios. A diferencia de cómo funcionaba antes del aislamiento, va a ser de lunes a viernes en el horario de 8 a 20”, explicó la secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich.

Con respecto a la intención con la cual volvieron a lanzar el programa que funciona en la ciudad desde 2016, dijo: “Esto lo implementamos por el principal motivo de hacer viajes esenciales, para gente que necesite trabajar y para descomprimir el sistema de transporte público en colectivos, que van a tener mayor demanda”.

Sobre las normas sanitarias que adoptarán para el uso de las bicicletas, Jokanovich precisó: “Vamos a hacer recomendaciones especiales a los usuarios antes de subirse a la bici y cuando bajan. La bici tiene un punto de contacto que es el manubrio, así que vamos a pedirles a los usuarios que se higienicen las manos antes de subirse y cuando bajen. Además vamos a dotar de dispensers de protección para los manubrios en algunas estaciones. Aquellos usuarios que puedan llevar algo para higienizar el manubrio y los recaudos en el uso del sistema, es lo ideal”.

En cuanto a los precios de los abonos, la funcionaria municipal aseguró que se mantendrá la tarifa fijada antes de la pandemia. Es decir que el uso diario costará $ 39,64; el mensual $ 396,54; mientras que tener garantizado todo el año saldrá $ 2.643.