A pesar del pedido de la familia de Ivana Garcilazo, Reifenstuel acudirá a la audiencia por videollamada
El prófugo extraditado desde Bolivia ya se encuentra en el país y llegará a la ciudad durante la jornada. La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, confirmó que el acusado será alojado en la unidad 11 de Piñero.
El tercer acusado por el crimen de Ivana Garcilazo, Damián Reifenstuel, llegará a Rosario este miércoles tras ser capturado en Bolivia y se confirmó que será imputado este viernes a las 9:00 en el Centro de Justicia Penal, instancia a la que acudirá en modalidad virtual.
Se trata del hombre que estuvo prófugo más de un año y medio tras el hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2023, cuando la víctima de 32 años fue asesinada de un piedrazo en Montevideo y Ovidio Lagos mientras regresaba del Gigante de Arroyito en moto con su pareja, luego de un clásico rosarino entre Rosario Central y Newell's Old Boys.
El sospechoso estuvo fugitivo hasta el 25 de febrero de este año, cuando agentes de Interpol lo detuvieron en Samaipata, una localidad boliviana cercana a Santa Cruz de la Sierra.
Cuatro meses después, Reifenstuel arribó a Argentina en un vuelo custodiado que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y llegará a Rosario pasado el mediodía.
Tras deslizarse la posibilidad que la audiencia se realice por Zoom, la familia de la víctima pidió que la modalidad sea presencial para poder verle la cara al acusado.
Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, se expresó al respecto en redes sociales y señaló: “Qué injusto que quieran la audiencia vía Zoom, dejamos la vida en esta lucha, dimos todo para que lo encuentren a este hdp y encima nos quieren negar el derecho de verle la cara una única vez”.
No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que Reifenstuel no estará presente en el Centro de Justicia Penal de la ciudad debido a que actualmente la concurrencia está vetada por legislación. “En algún momento habíamos tenido 4000 traslados por mes a tribunales en Rosario solamente, hoy la ley prevé que el traslado es solamente durante el juicio a los efectos de la producción de pruebas. Si es de alto perfil no hay excepciones”.
Por otro lado, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, confirmó que el acusado será alojado en la unidad 11 de Piñero. “El operativo de seguridad será dentro de la unidad, hasta el día de la audiencia permanecerá aislado y luego de que avancen las investigaciones se definirá su alojamiento definitivo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión