RADIO MITRE ROSARIO

A 37 años, Malvinas en primera persona: el relato de un rosarino que combatió en las islas

La palabra de Claudino "Chino" Chamorro, exsoldado y presidente del Centro del excombatientes de Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 1 de abril, 2019

Gentileza Conclusión.

El 2 de abril de 1982 Claudino “Chino” Chamorro, exsoldado y presidente del Centro de excombatientes de la ciudad, tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar en el sur cuando por una decisión política insospechada viajó a Malvinas. A 37 de años de la guerra, al aire de Radio Mitre Rosario,  recordó cómo se enteró que viajaría al archipiélago y destacó la importancia de rendir homenaje a los héroes caídos por parte de  toda la sociedad.

A fines de marzo de 1982, Chamorro estaba en Río Grande haciendo el servicio militar cuando, junto a sus compañeros, recibió la orden de su superior de custodiar la frontera con Chile, incluida la costa. Por eso, cuando el 2 de abril las tropas de la Brigada de Infantería Marina (BIM) 1 y 2 desembarcaron en Malvinas estaban desconcertados. Creían que el conflicto era con Chile, no con Inglaterra.

“Bueno, seremos parte de la historia”, pensaron en ese momento, tal como reveló en diálogo con el periodista Andrés Cánepa para el programa El Puente. “Tampoco nunca nos dijeron que íbamos a ir. Nunca creímos que íbamos a ir a una guerra. Creíamos que íbamos a hacer una campaña y volvíamos”, agregó. Un dato ya conocido, pero que estremece cada vez que se lo escucha.

Para el representante de los excombatientes rosarinos, son los soldados que fallecieron en la guerra los que merecen el reconocimiento del pueblo argentino. “Los que volvimos debemos dejar esa consigna a la sociedad: que se los homenajee y se les rindan los honores que se merecen”, cerró en memoria de sus compañeros que, junto a él y los que sobrevivieron, escribieron una de las páginas más tristes y conmocionantes de la historia argentina. A continuación, la entrevista completa.

Comentarios