18°
martes 30 de abril del 2024

Roberto Villavicencio: «El aumento del dólar impacta brutalmente en nuestros costos»

Las medidas económicas del Gobierno Nacional preocupan a los ciudadanos y alcanzan, directa o indirectamente, a todos los sectores. En este marco, Roberto Villavicencio, titular del Grupo Oroño, y Ricardo Griot, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Construcción, comentaron en el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario cómo impactan este tipo de decisiones en el ámbito de la salud y de la construcción.

Titulares de los efectores privados de salud y exponentes de obras sociales y prepagas se reunieron este martes por la noche. En el Ros Tower Hotel, y debatieron el financiamiento de la salud privada en medio de un contexto poco estable de la economía nacional y la cotización del dólar.  A pesar de la crisis, Ricardo Griot detalló que aproximadamente el 64 o 66 por ciento de la población rosarina y su región se atienden en instituciones privadas, tanto por la subvención de entidades provinciales o privadas.

Sin embargo, el titular del Grupo Oroño explicó que “desde comienzo del año, el aumento del dólar forma parte de su estructura de costo”. Esto “impronta brutalmente”, sin embargo hasta el día de hoy no han trasladado los incrementos a ninguna prestación médica.  En referencia a las obras sociales públicas, explicó que “PAMI está en proceso de reconstrucción”. Y dijo: “Es una obra social que fundamentalmente tiene un presupuesto pagado, de alguna manera, por los trabajadores de todo el país”, comentó y agregó que “tiene un presupuesto de 2400 pesos por mes por persona, teniendo en cuenta que se trata de personas mayores”.

Antes de culminar, Villavicencio afirmó que “en este momento no hay crisis en su sector” y que “las prestaciones se dan regularmente”. “Tenemos bastante gimnasia los argentinos ante estas situaciones y esperamos que las cosas puedan mejorar para mantener la calidad sin modificación alguna”, destacó.

Por su parte, Ricardo Griot se refirió a los valores de la construcción en relación al dólar. De acuerdo con él, “el pasaje que produce la divisa no afecta directamente como a otros sectores”. No obstante, aclaró que la inflación que se genere en consecuencia impacte en los insumos y contribuya a los aumentos.

Por último, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Construcción habló sobre el recorte de 30 mil millones en obra públicas. “Para nosotros es muy grave. Hubiéramos comprendido postergar inversión momentáneamente por ajuste que escuchar un recorte de gastos”, manifestó y agregó que “la inversión en infraestructura es importante porque permite crecer, sumar y desarrollas al país”.