18°
martes 30 de abril del 2024

Piden que se considere declarar la emergencia tarifaria en la ciudad

En la tarde de este miércoles ingresó al Concejo Municipal, una iniciativa de la concejala Norma López para declarar  la emergencia tarifaría en materia de servicios públicos en la ciudad por el lapso de un año.

El proyecto  instruye a la intendencia a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales a todos los habitantes. Según Norma López los excesivos aumentos «confiscan los sueldos del trabajador y que los salarios están despreciados ante la inflación y las paritarias».

La solicitud que hace la concejala al Gobierno provincial y al Gobierno nacional, contempla la suspensión de los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos durante este año. La iniciativa también suspende los posibles cortes de servicios o suministros, durante la emergencia, para aquellos casos especiales como los usuarios desempleados, las personas que cobren menos de dos salarios del mínimo vital y móvil, asociaciones civiles sin fines de lucro y Pymes, además de jubilados y beneficiarios de planes sociales, entre otros.

«Ya existen claros antecedentes en diversas ciudades y sendos proyectos de emergencia tarifaria presentados en la Cámara de Diputados de la Nación y del proyecto unificado por distintos bloques de la Cámara de Diputados de Santa Fe sobre la Revisión y Regulación tarifaria. Creemos que Rosario tiene que ir en el mismo sentido», aseguró López.

La concejala recalcó que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el 2018, se suman los desmesurados incrementos durante los años 2016 y 2017. En lo referido a los incrementos acumulados por el 2009/2017 de Aguas Santafesinas S.A, en el rango de 40,01 a 70m, el mismo asciende a 1650% en el servicio no medido y 1.700% en el servicio medido y de la EPE para los 2º – 120 kwh/Bimestrales es de 378,01% para el período acumulado 2015/2017.

«Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. El desgaste lo están sufriendo comercios, Pymes y empresas lo que conlleva a cierres y desocupación. Debemos juntos parar los tarifazos», indicó López.

La oposición logró quórum y se debate sobre las tarifas en la Cámara de Diputados