23°
martes 30 de abril del 2024

Titulares en el álbum Panini, pero fuera del Mundial

La reciente lesión ligamentaria en su rodilla que sufrió el inglés Alex Oxlade-Chamberlain, que lo dejará fuera de la Copa del Mundo de Rusia, trae consigo el recuerdo de gran cantidad de casos de futbolistas que eran una fija en el famoso Álbum Panini, que saca al mercado su edición previa a la máxima cita futbolística, pero que por diversas situaciones quedaron fuera.

Rosario Nuestro realizó el «11 ideal» de todos aquellos que se quedaron sin Mundial pese a contar con su figurita en el reconocido álbum, que es furor cada cuatro años entre todos los fanáticos futboleros.

René Higuita (Estados Unidos 1994)

El excéntrico arquero colombiano, figura del seleccionado entre fines de la década del 80 y gran parte de los 90´s, se perdió la cita mundialista de Estados Unidos 1994, ya que por participar en la liberación de una menor secuestrada, estuvo preso siete meses y fue liberado a comienzos del año en el que se disputó aquel certamen.

Javier Zanetti (Sudáfrica 2010)

Pese a haber sido capitán del Inter campeón de la Champions en 2010, en plenitud física y futbolística, Diego Maradona prescindió de los servicios de Javier Zanetti para el Mundial de Sudáfrica, donde no llevó un lateral derecho natural y terminó improvisando con Nicolás Otamendi en la dolorosa goleada contra Alemania por 4-0 en los cuartos de final. Para Panini, el «Pupi» era una fija en la convocatoria.

Rio Ferdinand (Sudáfrica 2010)

A pocos días para que comience la competencia en el Mundial de Sudáfrica, ya dentro de la lista de los 23 convocados de la Selección de Inglaterra, el defensor Rio Ferdinand sufrió una lesión en su rodilla y fue dado de baja de la máxima competencia futbolística.

Daniel Passarella (México 1986)

Muy difícil de prever para Panini que Daniel Passarella, que ya había levantado la Copa del Mundo en 1978, se iba a perder el Mundial de México 86, la segunda conquista argentina, por un cuadro de gastroenteritis que empezó a padecer en los días previos al debut ante Corea del Sur. Esta intoxicación lo hizo bajar mucho de peso y no logró recuperarse en ningún momento del certamen, por lo que no jugó siquiera un minuto.

Ashley Cole (Brasil 2014)

La postura del por entrenador de Inglaterra para Brasil 2014, Roy Hodgson, fue conformar una lista de 23 jugadores con gran mayoría de futbolistas jóvenes con proyección, por lo que el experimentado lateral izquierdo Ashley Cole, que en ese momento tenía 33 años, quedó fuera y por ello decidió retirarse del seleccionado.

Josep Guardiola (Francia 1998)

A diferencia de la mayoría de los casos, Pep Guardiola decidió bajarse de la convocatoria al Mundial de Francia 1998 por no sentirse en óptimas condiciones, ya que se venía recuperando de una lesión en su rodilla. De todos modos, el actual DT del Manchester City sí estuvo presente en aquella edición del álbum.

Bernd Schuster (España 1982)

El por entonces mediocampista alemán del Barcelona, Bernd Schuster, se perdió la Copa del Mundo de España 1982 por una lesión que le propinó el vasco Andoni Goikoetxea (el mismo que también dejó varios meses sin jugar a Maradona), en un partido entre el conjunto culé y el Athletic de Bilbao. El teutón se retiró de la selección en 1983 y nunca disputó la máxima cita del planeta fútbol.

Alex Oxlade-Chamberlain (Rusia 2018)

La primera baja importante por lesión que tendrá el Mundial de Rusia será el inglés Alex Oxlade-Chamberlain, que el martes sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla derecha jugando para el Liverpool contra la Roma en las semifinales de ida de la Champions League. Este volante acarrea lo que ya es prácticamente una maldición: se lesionó en la previa a los últimos tres grandes torneos internacionales, ya que no pudo estar en Brasil 2014 y la Eurocopa Francia 2016.

Juan Román Riquelme (Francia 1998)

El caso de Juan Román Riquelme debe ser de los más «arriesgados» del álbum Panini. Si bien la presencia del por entonces juvenil que empezaba a asentarse en la Primera de Boca era pedida por la opinión pública y los hinchas argentinos, en la Selección que dirigía Daniel Passarella sólo había jugado una vez y fue contra Colombia (1-1) por Eliminatorias en la Bombonera. El talentoso mediocampista no fue citado para Francia 1998, de hecho tampoco encajó en la idea de Marcelo Bielsa para Corea-Japón 2002 y recién disputó su primer y único Mundial en Alemania 2006 de la mano de José Pekerman.

Romario (Francia 1998)

Una lesión en su pantorrilla derecha dejó a Romario fuera de Francia 1998. Cuatro años antes, en Estados Unidos 1994, había conformado una fenomenal dupla ofensiva junto a Bebeto para alzar la cuarta Copa del Mundo para Brasil. La edición de aquel álbum, claro está, no llegó a excluirlo.

Radamel Falcao (Brasil 2014)

A pocos meses del Mundial Brasil 2014, el delantero colombiano Radamel Falcao García sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda y pese a que hasta los últimos días previos al inicio de la competencia intentó recuperarse, los esfuerzos no le alcanzaron para estar en el certamen.

El equipo de los «titulares» en el álbum Panini, pero que quedaron fuera de la Copa del Mundo, quedó conformado: Higuita; Zanetti, Ferdinand, Passarella y Cole; Guadiola, Schuster y Chamberlain; Riquelme; Romario y Falcao.