18°
martes 30 de abril del 2024

Finocchiaro le pegó duro a los docentes y Alesso lo trató de “barrabrava”

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, envió este sábado un claro mensaje sobre el deseo del Gobierno de fijar un techo del 15 por ciento para las paritarias docentes.
Los deseos del Gobierno Nacional están muy lejos del pedido de los gremios docentes, cuyas aspiraciones recalan en el orden del 20 por ciento de incremento, más la utilización de la clausula gatillo. En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz mandó un claro mensaje al sector, al admitir que se discutirá sin techo alguno, pero en otras provincias, la situación es muy distinta.

«Cada provincia hará su mejor esfuerzo en la paritaria. Por eso soy optimista con que el inicio de las clases sea en marzo», indicó el ministro Finocchiaro que fue duro con los sindicatos y dijo: «Todavía no se han sentado en una mesa y ya rechazan una oferta que jamás se les ofreció.
“Hay gremios que se van a sentar y otros que no sé qué van a hacer», explicó. Y fue durísimo con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA): «Cada vez se parecen más a un partido político, durante doce años les hicieron creer que eran los dueños del sistema educativo»

Sonia Alesso Secretaria General de CTERA

Ante las declaraciones del ministro, la titular de CTERA, Sonia Alesso, le contestó este domingo y lo comparó con un «barrabrava” acusándolo de querer «ajustar” sobre el salario de los trabajadores.

«El ensañamiento y las diatribas de barrabrava lo hacen quedar muy mal, porque uno espera que un ministro de Educación sea ejemplo y cuide los modales con los que se dirige a la gente”, dijo Alesso.

Alesso también acusó al ministro de poner más empeño en «agraviar a los docentes que en resolver la problemática educativa», ya que a su entender «la verdadera intención» del Gobierno es «hacer el ajuste».

«Quieren que los gremios convalidamos el ajuste, pero sabe, porque ya se lo dijimos, que no vamos a renunciar a la paritaria nacional docente, ni dejar de pelear por los derechos de los trabajadores y por la educación pública», dijo.

Por último, aseguró que los sindicatos docentes seguirán bregando por la restitución de la paritaria nacional. «Habría que preguntarle a Finocchiaro si no es contradictorio que eliminen la paritaria nacional docente por decreto siendo que en el primer año de gobierno de (Mauricio) Macri no hubo conflictos gracias a eso».