20°
martes 30 de abril del 2024

Mercantiles exigen a la Corte que se expida «de inmediato»

«La cuestión de fondo, y lo que nosotros pedimos y estamos esperando, es que la Corte Suprema se expida rápidamente y determine la constitucionalidad de la Ley N° 3431», manifestó la pro secretaria general de Empleados de Comercio, Silvana Crocci. La mujer dialogó con Radio Mitre Rosario tras conocerse el fallo de la jueza Silvia Cicuto, que permitió a la cadena La Gallega abrir los domingos a pesar de la Ley de Descanso Dominical. Frente a eso, el gremio de los mercantiles consideró que hablar ahora de «inconstitucionalidad» de la ley es inconcebible.

Crocci fue clara: la aplicación de la ley «es un mamarracho», porque la Justicia no se expide y cierra la discusión. La dirigente gremial hizo hincapié en el recorrido constitucional y político del Descanso Dominical. Recordó que fue aprobada en las cámaras de diputados y senadores, promulgada por el gobernador anterior y acompañada por una ordenanza en el Concejo Municipal. Y que además, el derecho adquirido fue, desde un principio, acompañado por un importante abanico de instituciones: desde los sindicatos hasta el Arzobispo.

«Pero ahora esta cadena local, por el planteo de la desigualdad entre iguales, puede abrir. Pasan estas cosas y se da porque la Corte no le pone punto final. La ley estuvo vigente por seis meses y fue a partir de amparos presentados por las distintas cadenas que se volvió a abrir el domingo. Todo termina siendo un mamarracho», disparó.

La dirigente de Empleados de Comercio resaltó, además, que el descanso dominical es un derecho recuperado y fundamental: «No es cualquier conquista, es la de un derecho que ha sido discutido durante 100 años y que no sólo abarca el domingo, sino también los feriados patrios, el día del Empleado de Comercio». Crocci remarcó además que mientras tuvo cumplimiento real, la ley de Descanso Dominical no generó pérdida en las ventas ni de fuentes de trabajo. «Apelamos ahora a que el máximo tribunal vea esta situación, durante mucho tiempo la ley funcionó y muy bien», concluyó.