20°
martes 30 de abril del 2024

Vacaciones en el exterior: ojo con los pescadores de tarjetas

En enero Rosario queda vacía. Las familias huyen del calor abrazador y el stress del pavimento y buscan refugio en los lugares más recónditos. Algunos solo llegan hasta Funes, pero los más afortunados cruzan las fronteras y pasan unos días tranquilos a la sombra de la inactividad. Sin embargo, lo que debería ser un mar de rosas puede convertirse en un calvario si no se tiene los cuidados adecuados.

El Skimming

Si bien en la Argentina se registraron algunos casos, el skimming es un delito muy común en diferentes países de Latinoamérica. Mediante un sistema complejo los ladrones virtuales copian la  banda magnética de las tarjetas en breves segundos y hacen compras o retiros a nombre del dueño de la cuenta.

El sistema, llamado Skimmer, es del tamaño de un beeper, y permite robar hasta 100 códigos con sólo deslizar el plástico por un postnet. Suele ser utilizado por los propios empleados del comercio en el cual la víctima realiza una compra, quienes, con una computadora, copian la información en una tarjeta en blanco y realizan los movimientos bancarios.

¿Como evitarlo?

Los expertos investigadores del fraude virtual aseguran que hay una serie de medidas para reducir las posibilidades de ser estafado. Es muy importante no perder la vista las tarjetas y acompañar a los empleados de los negocios durante el trámite. Recomiendan revisar las bocas de los cajeros automáticos, intentando buscar algún tipo de anomalía. Por último,  sugieren colocar alertas por Sms en los bancos, para estar al tanto cuando se realicen grandes movimientos en las cuentas e imponer límites a las tarjetas durante el tiempo que el viajero esté de vacaciones en el extranjero.

https://www.youtube.com/watch?v=IMsdeE0Sd4g

Los destinos más riezgosos

Brasil es uno de los lugares preferidos por los argentinos para veranear y, casualmente, se encuentra primero en el ranking de denuncias por tarjetas clonadas, donde todos los años se realizan cientos de miles de operaciones de skimming.

Detrás le sigue México, Colombia y diferentes destinos de Centroamérica.