18°
martes 30 de abril del 2024

Javkin: «Rosario necesita 5000 policías capacitados para combatir el crimen ya»

En la previa a las modificaciones de la Provincia en la cartera Seguridad, el intendente difundió un reclamo en redes sociales tras la balacera en Distrito Sudoeste.

Pablo Javkin impulsó un nuevo reclamo en materia de seguridad tras los últimos hechos violentos en la ciudad. El pedido del intendente surgió en la previa a los cambios que el Gobierno de Santa Fe realizó en la cartera, desplazando al ministro Rubén Rimoldi y al jefe de la Policía provincial, Miguel Ángel Oliva.

A partir de un comunicado que extendió mediante sus redes sociales, el mandatario subrayó: «Rosario necesita 5000 policías capacitados para combatir el crimen ya». También exigió que haya un plan de trabajo para que se aplique en el territorio.

Luego de que balearan el Distrito Sudoeste este miércoles por la mañana, Javkin expresó: «La paradoja es que es el mismo espacio que le dimos en diciembre a la Policía para que instalen un destacamento que cuide a los vecinos de la zona. Pero la Policía fue unos días y listo, no lo usaron más. Inaceptable».

Por último, destacó: «Nosotros iluminamos, urbanizamos barrios, nuestros profesionales de salud salvaron vidas de heridos de bala todos los días… Lo vamos a seguir haciendo, porque es nuestro deber, pero nada alcanza si los que tienen las armas no nos defienden».

Luego, este jueves por la mañana, el intendente brindó una entrevista radial con Eduardo Feinmann en el programa «Alguien tiene que decirlo» de Radio Mitre y profundizó: «Algo que agrava la situación es que en los últimos nueve días ha habido incidentes que involucran instituciones públicas y sociales, sindicatos, canales te TV, la Agencia de Investigación Criminal, una comisaria baleada por un ciclista y ayer un centro de distrito en el sector de Salud».

A su vez, comentó: «El 95% de los hechos se ordena desde las cárceles. Son bandas que tienen detenidos a sus jefes. Nadie escucha en las cárceles, no hay inteligencia penitenciaria. Hay falta de presencial policial en las calles. Rosario tiene muy pocos patrulleros libres y disponibles. Es la mitad de lo que haría falta».

Por último, Javkin declaró: «Tenemos fuerzas federales en la ciudad pero no un plan activo. En la prevención tiene que haber coordinación. No se puede combatir al narcotráfico sin personas armadas. Los fiscales lo describen perfecto; después vienen las llamadas telefónicas».