18°
martes 30 de abril del 2024

Entrevista al decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario

Rosario Nuestro entrevistó al decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario, el arquitecto Adolfo Del Río, sin disimular con orgulloso su reciente designación como presidente de CODFAUN que tendrá hasta el mes de mayo de 2018, organización que agrupa a todas las facultades publicas del país.

El tema que quisimos consultar al actual decano es acerca de los intercambios internacionales que están vigentes en la actualidad entre la facultad de Arquitectura y distintas escuelas de arquitecturas de diferentes partes del mundo.

Vale la pena hacer una aclaración en este tema de los intercambios, y me tengo que remitir a mi época de estudiante y lo lejano que resultaba que  existieran la posibilidad de viajar y tener un intercambio con alguna universidad de otro país y que a su vez este intercambio tenga validez de crédito para la curricula del título local.

Tal vez los estudiantes en la actualidad no sepan ni se den cuenta el valor que esto tiene no solo como experiencia académica sino como experiencia de vida y las posibilidades que cuentan hoy día a diferencia de otras épocas.

Si comparamos el tiempo que tiene nuestra casa de estudios que va a cumplir el próximo 2018, 95 años, es bastante reciente el tema de los intercambios internacionales.

Del Río nos relata: «No hace mucho tiempo que nuestra facultad comenzó con estos intercambios, todo es a partir del 2008- 2009 casi en paralelo con el cambio del Plan de estudio y nos pone muy orgullosos que se haya ido incrementando el número de alumnos en la movilidad internacional, realmente ha crecido en forma exponencial. Si uno ve las estadísticas en el 2009 cuando eran solo 3 alumnos los que viajaron a Francia a los 40 que hoy hay por diferentes partes del mundo, el cambio es notorio. Y este intercambio es de reciprocidad, en la actualidad tenemos 22 alumnos de otras partes del mundo bajo el mismo sistema. El comienzo de este programa comenzó con la Escuela de Arquitectura de Bordeau de Francia y hasta el día de hoy es con la escuela que más alumno manda de intercambio.

Los Programas de intercambio que existen hoy en la Facultad de Arquitectura de Rosario son 3. El que moviliza más alumnos es EQUIDARQ, que están relacionados con Facultades de Arquitectura de Chile, México, Italia, Uruguay, España, Bolivia, Colombia y Portugal.

-¿Cómo se fue originando?

– “Se fueron dando de diferentes maneras, algunas por vínculos institucionales entre las Gestiones de las Escuelas de Arquitectura pero otras por las relaciones personales de nuestros docentes que fueron hacer una maestría o doctorados y se generaron lazos personales que luego se materializaron con convenios de intercambios para que viajen los estudiantes”.

– ¿Cómo es la modalidad?

– “Estos convenios en su mayoría no son becas completas, es decir no generan el sustento económico para la estadía o el viaje pero lo que si contempla y es importante destacar que muchas de estas escuelas tienen matrículas altamente costosas y nos es poca cosa la eximición de dicho pago”.

Recientemente hay algunas Escuelas de Arquitectura que están ofreciendo becas completas como es el caso de Nápoles, Florencia y Torino.

Hace poco tiempo por Consejo directivo se aprobó otorgar a un alumno de esta Facultad por año la posibilidad de otorgar una beca completa siempre y cuando justifique sus bajos recursos. Esto requiere de un gran esfuerzo de nuestra Facultad teniendo en cuenta los escasos recursos con que se cuenta.

-¿Quiénes pueden participar en estas becas?

– “Pueden participar todos aquellos alumnos que estén cursando en el ciclo superior, es decir que estén en el cuarto y quinto año de la carrera. Se les pide que presenten las motivaciones que llevan a presentarse, el portfolio donde se exhiben los trabajos realizados como alumnos  y el certificado analítico para demostrar el nivel de notas y el promedio alcanzado. En el caso que los países  no sean de habla hispana se exige la comprobación del nivel del idioma requerido, por ejemplo (francés, inglés, italiano, portugués, etc.). Luego nuestra Facultad conforma una comisión evaluadora que determina un orden de mérito, en función de una evaluación de sus antecedentes y una entrevista con cada participante”.

Continuó: “Una vez elegido a los participantes y terminada la experiencia en el exterior los alumnos tienen el compromiso no solo de generar una devolución a través de una charla a otros alumnos para expresar la experiencia vivida sino que muchos de ellos forman parte de las comisiones evaluadoras para elegir a los nuevos aspirantes. Y también algunos de estos alumnos cuando vuelven se transforman en tutores de alumnos extranjeros que vienen a cursar a nuestra Facultad. Y quiero agregar por ultimo los otros dos Convenios de Movilidad Internacional que están vigentes aparte del ARQUIDARQ (recientemente citado), son el MARCA y el ESCALA. Estos dos últimos son referidos a países dentro de Latinoamérica y son programas de becas completas”.

-Como cierre de esta charla ¿qué evaluación se puede hacer con esta experiencia?

– “Lo primero que quiero destacar es que hasta ahora tengo que resaltar que el papel de nuestros alumnos en las diferentes experiencias internacionales ha sido más que satisfactoria, nos sentimos muy conformes y orgullosos. Los alumnos nos hacen quedar muy bien, son verdaderos embajadores de la Facultad de Arquitectura de Rosario tanto en el nivel académico como el de la experiencia de vida. Eso nos hace sentir muy orgullosos y también nos pone en evidencia sobre el nivel de nuestra formación académica de nuestros docentes y que las comisiones que eligen a los aspirantes eligen bien.”