18°
martes 30 de abril del 2024

Entrenamiento intensivo para el verano

Por Gimema Rubolino.

Los especialistas en Entrenamiento Deportivo coinciden en que llevar una alimentación sana y moverse a diario son acciones claves a la hora de bajar de peso. A continuación, lo que debemos tener en cuenta para lograr resultados.

Déficit calórico

Se logra disminuyendo porciones y eligiendo alimentos que aporten saciedad y tengan mayor valor nutricional. El especialista en Entrenamiento deportivo Jorge Andrea recomienda “olvidarse de los alimentos procesados y priorizar alimentos reales como carnes, huevos, legumbres y frutas».

No pesarse

El número en la balanza puede variar fácilmente a lo largo del día y no da información sobre la composición corporal. Lo mejor es comprobar los cambios a través de fotos o con el uso de la ropa diaria.

Entrenamiento con pesas

Si queremos reducir grasa es necesario realizar entrenamiento de fuerza al menos tres veces por semana en donde trabajemos todos los grupos musculares: glúteos, piernas, abdomen, espalda y brazos.

Rutinas hiit o tabata

Son rutinas efectivas porque se logra quemar grasa en pocos minutos. Para que resulten se trabajan con ejercicios que queman muchas calorías como burpees, saltos de tijera, sentadillas, etc. Suelen realizarse en intervalos de 40 segundos con 15 segundos de descanso entre cada ejercicio. Los especialistas recomiendan un mínimo de tres vueltas y realizarlos 3 veces a la semana.

¿Qué incluir en un entrenamiento intensivo?

Si tenemos poco tiempo y queremos obtener resultados lo ideal es entrenar un mínimo de tres días a la semana con ejercicios de fuerza en donde podamos trabajar todo el cuerpo.

Como ejercicios principales se destacan: sentadillas, estocadas, push ups, peso muerto, hip trust o puente de glúteos y planchas.

Si no contamos con mucho tiempo para salir a correr o hacer clases aeróbicas un buen recurso es utilizar la bicicleta para ir al trabajo o incorporar rutinas de entrenamiento de alta intensidad al terminar el entrenamiento de fuerza.

Tips para lograr resultados
  • Llevar una alimentación equilibrada donde se consuma una buena cantidad de proteínas dado que aportan saciedad.
  • Dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Mantener una buena hidratación.
  • No descontrolarse el fin de semana con los alimentos.
  • El ayuno intermitente puede ayudar a lograr el déficit calórico si puede incorporarse en la rutina diaria.
  • Ser paciente y constante.
  • Infusiones como té  o café verde y matcha ayudan a acelerar el metabolismo y oxidar la grasa de nuestro cuerpo.
  • Suplementos de proteína pueden ayudar a lograr una mayor saciedad pero es conveniente consultar con un especialista en nutrición antes de incorporarlos a la rutina diaria.