18°
martes 30 de abril del 2024

Coronavirus en Rosario: “Hay un amesetamiento, pero es sobre un número de contagios alto»

Lo aseguró el secretario de Salud Leonardo Caruana, quien advirtió que "la alta tensión y el estrés sanitario siguen".

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, brindó precisiones sobre la situación actual de la ciudad con respecto al coronavirus y reflejó que «hay un amesetamiento», aunque aclaró que «es sobre un número de contagios alto», por lo que afirmó que «eso impacta sobre la ocupación de camas».

“Tenemos en los últimos días un leve descenso tanto del RT como de la razón acumulada, tenemos que salir de una mirada diaria, y miramos una tendencia a un amesetamiento, pero lamentablemente todavía ese amesetamiento sigue siendo sobre un número de contagios alto. No hay un crecimiento exponencial, pero el número de casos es alto y eso impacta en la ocupación de camas, que no ha descendido ese indicador, tanto en el sector público como el privado estamos alrededor de un 90 o 92 por ciento de ocupación de camas críticas”, contó el funcionario.

Por lo tanto, advirtió que “la alta tensión tensión y el estrés sanitario sigue con una tendencia al amesetamiento» y expresó que desde su área están realizando «una evaluación de restricciones de las que hace 14 días se provocaron», ya que a «las últimas» las tienen que «mirar paso a paso lo que pase en las próximas semanas”.

Consultado sobre cómo marcha el proceso de inoculación en Rosario, Caruana indicó: “Si vemos que el 75 por ciento de la población de mayores de 60 años está vacunada, estamos mucho más cerca (de la inmunidad de rebaño) que hace dos meses atrás. Ojalá podamos continuar con la misma intensidad estas próximas ocho semanas para llegar al ciento por ciento de los mayores de 60 años y bajar entre 18 y 60 años con factores de riesgo, poder vacunar al máximo de la población”.

A su vez, destacó: “Ya estamos viendo una progresión o un descenso de la población internada, no en un porcentaje grande, pero si algunos puntos de descenso en relación a quiénes se están enfermando más. Se enferman más quienes circulan, quienes estudias y quienes trabajan, de 20 a 65 años, que ellos son los que usan los servicios de salud. Si podemos vacunar a esta población, podemos generar un equilibrio distinto del funcionamiento del sistema”.

“Estamos vacunando con segunda dosis de Sinopharm a personas que recibieron la primera dosis y siguiendo con un esquema de ampliación de cobertura con primera dosis. Hasta 12 semanas es posible esperar la colocación de la segunda dosis y lo que se aspira con esta vacunación es tener el máximo de eficacia colectiva, es decir que la mayor población tenga una primera dosis porque eso genera una disminución de circulación del virus”, completó el secretario de Salud municipal.