18°
martes 30 de abril del 2024

Lifschitz dio a conocer el anteproyecto de reforma del Código Procesal Laboral

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dio a conocer este miércoles todos los detalles del anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral que enviará a la Legislatura y tiene como objetivo acelerar la solución de los conflictos que se dan en el ámbito del trabajo.

Lifschitz destacó la importancia de tener «una Justicia independiente, eficaz, objetiva, cercana y accesible”, y subrayó que “el rol de la Justicia es indispensable para funcionamiento armónico de una sociedad”.

La propuesta de la reforma fue elaborada y consensuada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con representantes de los trabajadores, el sector empresarial y los colegios de Magistrados y Abogados. Las mesas de trabajo y de diálogo estuvieron integradas por sindicatos, asociaciones empresariales, jueces laborales y abogados.

El presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, remarcó la necesidad de “repensar todos los procesos para tener una Justicia cercana a la gente y que llegue a tiempo” con procedimientos “transparentes y desburocratizados”.

Por su parte, Ariel Ariza, presidente del Colegio de Magistrados, dijo que la materialización del anteproyecto es “la mejor garantía de que la Justicia laboral va a ser un sistema independiente”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, adelantó que el anteproyecto se basa en los principios procesales de la conciliación, la inmediación y la celeridad. “Para lograr esto se apuntará a reducir la cantidad de litigios, a incorporar nuevas tecnologías y avanzar hacia la oralidad. Tenemos que despapelizar y flexibilizar el proceso y simplificarlo, así como hacer más racional y eficiente la organización de la estructura judicial”, sintetizó.

Silberstein resaltó que “con este anteproyecto se busca una mejor justicia del trabajo, más rápida y eficiente”, al tiempo que subrayó el diálogo mantenido durante meses para lograr consensos en torno al texto que ahora deberán analizar los legisladores.