18°
martes 30 de abril del 2024

Según la autopsia, el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado

La autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado arrojó que el mismo no fue arrastrado ni manipulado.  Los 55 peritos que participaron del estudio (tanto oficiales, como de parte) concluyeron por unanimidad en que el cadáver no fue trasladado y no hay posibilidad de que haya sido plantado en el río Chubut.

La necropsia se practicó el 20 de octubre de este año en la Morgue Judicial. Todos los profesionales que estuvieron presentes aquel día estuvieron de acuerdo con el resultado y firmaron el acta final en consecuencia, según reveló La Nación.

Esta conclusión determina que Maldonado murió donde lo encontraron. Por ende, descarta la hipótesis de la familia, sobre que el cuerpo haya sido plantado en el río Chubut después de su muerte.

Las 64 fojas del informe pericial reflejan, además, que no hay rastros de sujeción. También se analizó la ropa que llevaba el activista al momento del hallazgo, en las cuatro capas estudiadas no había signos de arrastre dentro o fuera del cauce del río Chubut.

Los resultados de los tres estudios complementarios de laboratorio que se efectuaron se darán a conocer el 24 de noviembre. En esa fecha se llevará a cabo la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.