18°
martes 30 de abril del 2024

Carlos Reutemann fue senador durante 21 años pero no habló más de 30 minutos

En total ''El Lole'' cumplió 29 años de carrera política. Una investigación revela que el ex gobernador santafesino participó de casi 600 debates en el Senado y habló media docena de veces. En total, esas participaciones no superan los 10 minutos.

El ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann cumplió 29 años de carrera política, 8 de ellos gobernando la provincia y 21 años consecutivos como senador, sin embargo pasó todas sus sesiones en cámara alta casi sin omitir la palabra.

La mayoría del tiempo la ocupó como senador en el ámbito legislativo, del total de su tiempo como político, 21 años los pasó en la Cámara Alta. Allí, el dirigente peronista, que actualmente pertenece a Cambiemos, batió un verdadero récord: pasó prácticamente todas las sesiones sin emitir palabra: según un relevamiento, Reutemann habló en el recinto sólo 30 minutos.

De acuerdo con un análisis hecho por el diario santafesino Suma Política, el ex gobernador participó de casi 600 debates en el Senado y habló media docena de veces. En total, esas participaciones no superan los 10 minutos. En otras 12 oportunidades, leyó sus intervenciones. Según el relevamiento, entre todas completan los otros 20 minutos en los que se le escuchó la voz.

Eso sí -destaca el diario-, su presencia en las sesiones fue alta, ya que participó en cerca del 80 por ciento, pero la mitad de las veces se retiró antes de que finalizaran y dejó vacía su silla a la hora de las votaciones. En cambio, en 2018, votó en contra de la legalización del aborto.

“Quiero comentar que yo era gobernador de Santa Fe cuando se produjeron las graves inundaciones de 1993 y que los créditos que recibimos del Banco Mundial fueron completamente utilizados”, fueron las primeras palabras que pronunció en el recinto, casi dos años y medio después de asumir, el 29 de abril de 1998, recordó Suma Política. Se trataba de un debate sobre la conveniencia o no de que las provincias se endeudaran con el Banco Mundial. Según el ex gobernador, la experiencia de Santa Fe fue buena fue buena en los primeros cinco años de la década de 1990.

Luego de esa intervención, que no superó los dos párrafos, “Lole” no intervino en el pleno del Senado hasta el 9 de diciembre de 1999, el día que renunció a la banca dos años antes de concluir su mandato, ya que debía asumir su segundo mandato como gobernador de la provincia. Aquel día agradeció los generosos elogios de sus compañeros y prometió volver: lo hizo en 2003 para no salir desde entonces hasta la fecha. De seguir todo bajo los carriles normales, Reutemann terminaría su mandato el próximo año.