17°
martes 30 de abril del 2024

Cataluña proclamó su independencia

El texto que declara la independencia de Cataluña ingresó esta mañana por la ventanilla de rigor en el Parlamento catalán, y consiguió su aprobación por 70 votos contra 10.

La resolución había sido presentada por dos grupos parlamentarios: La coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular. En Madrid, el Senado prepara la respuesta mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que por un acuerdo entre los presentes se realizó de forma secreta.

De esa manera, los votantes pretenden protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección. Durante todo el proceso, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont estuvo presente y no emitió comentario alguno.

 

Pasaporte y doble nacionalidad

El texto que declarara la república de Cataluña que ingresó hoy en el Parlamento regional avanza en cuestiones como el deseo de firmar «un tratado de doble nacionalidad» con España y las normas para obtener el pasaporte catalán.