18°
martes 30 de abril del 2024

Diana Conti y José Núñez, tras la sesión de hoy

Minutos después de la aprobación al desafuero de Julio De Vido, los diputados nacionales José Núñez (Cambiemos) y Diana Conti (Frente para la Victoria) dialogaron con Radio Mitre Rosario. Ambos hicieron sus apreciaciones de lo sucedido en la Cámara de Diputados y de la intensa coyuntura política local.

«No estoy haciendo juicio de valor. Es la Justicia la que dictaminará la culpabilidad del ex ministro. Lo importante es que si alguno es solicitado por la Justicia, automáticamente se desafuere y sea sometido como cualquier ciudadano», remarcó el santefesino Núñez.

Núñez dialogó con el programa El Puente apenas finalizada la sesión express que aprobó el desafuero. El legislador señaló que parte de ese tratamiento veloz tuvo que ver con que el Frente para la Victoria no bajó al recinto. «No bajaron a defenderlo», remarcó él. «A lo mejor apostaron a que no haya quorum. Ellos, sin embargo, sabían que no iban a conseguir los votos para seguir protegiéndolo».

Núñez también describió la sesión como expeditiva por la decisión de su bloque de no hablar. «Es mejor hacer que hablar», resaltó. «Por eso fue una sesión corta y contundente, que le devolvió a la gente la esperanza de que el que tiene que ser juzgado se someta a la Justicia. Eso es lo correcto, ¿no?»

El diputado nacional aseguró que el desafuero del ex funcionario kirchnerista no era negociable para el bloque de Cambiemos. «Tenemos claro que no hay posibilidad de negociar esto para nosotros. Exigimos transparencia y dar explicaciones a la Justicia. No hacemos juicio de valor ni lo declaramos culpable. Sino que decimos que tiene denuncias, y que los diputados tenemos que acatar órdenes y hacerlas cumplir».

«Creo que es una detención arbitraria»

La legisladora Diana Conti (FPV) también se refirió a la sesión de hoy. «Nosotros no estuvimos en el recinto porque, constatado fehacientemente que no teníamos número para incidir, preferimos sentar nuestra postura en conferencia de prensa», explicó. En esa conferencia, los diputados del Frente para la Victoria dijeron que no ibam a «convalidar un plan de persecución a opositores».

Conti sostuvo que se inventó una razón para efectuar la detención al exfuncionario. «Es un diputado que estaba a derecho en todas las causas, que acudía a cada llamado judicial, con arraigo y sin indicios de que se iba a profugar. Todas razones por las cuales un juicio se lleva a cabo con el imputado en libertad. Yo sostengo que los desafueros se votaron con base argumental inadecuada. Y quedó en evidencia que De Vido tanto poder de incidencia no tiene, sino pudo evitar su detención», finalizó.