15°
jueves 25 de abril del 2024

Felipe Michlig: ¨Los que están en mejor situación son los que más esfuerzo tendrán que hacer¨

El senador Provincial, Felipe Michlig dialogó en el programa ¨No va más¨ de Radio Mitre Rosario sobre consecuencias del Presupuesto 2019 y el proyecto que impone un gravamen a las cerealeras.

Michlig manifestó  gran preocupación al referirse a los recortes que recaerán en Santa Fe por el presupuesto que intenta aprobar el Gobierno.

¨Ya nos quedamos sin el fondo sojero, además de los cuarenta mil millones de pesos que aportamos en concepto de retenciones a las exportaciones que hace la provincia anualmente se suma un impuesto de entre 3 y 4 pesos por dólar exportado.  Esto significa una extracción de fondos de más de cincuenta mil millones de pesos anuales. Estamos aportando alrededor de noventa mil millones de pesos todos los años y no recibimos un sólo peso¨, explicó.

En relación a ello el senador relató que se elimina el subsidio al transporte ¨eso impacta fundamentalmente a las grandes ciudades¨. Además indicó que el Ministro de Transporte discrimina a los santafesinos: ¨Si el fondo compensador lo maneja un ministro como Guillermo Dietrich, que nos ha discriminado permanentemente a los santafesinos y ha parado la obra pública, nos obliga a quitarles estos fondos a la ciudad¨.

Por otro lado recordó que el Presupuesto ¨elimina el subsidio a la tarifa social eléctrica que se aplica a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Todo esto significa más de ocho mil millones de pesos de recortes a la provincia y no todo podrá ser atendido por el presupuesto provincial¨.

También recordó que ¨en educación tampoco se están haciendo cargo de la deuda y han quedado obras a medio hacer. Hay obras que fueron adjudicadas como jardines de infantes y ahora la provincia se tiene que hacer cargo¨.

¨No hay duda que tenemos un presupuesto recesivo y anti federal y mientras sigamos así el interior va a seguir haciendo un esfuerzo con sus aportes para que se resuelvan problemas en el conurbano bonaerense y vivan mejor en Capital Federal en detrimento del interior y de nuestras aspiraciones a mejorar la calidad de vida¨, resaltó.

Por último señaló que el gran desafío será lograr que el presupuesto provincial atienda lo social, lo educativo y la salud pero también atender lo productivo.

En relación al proyecto que ganó media sanción de Diputados y propone imponer un impuesto a las cerealeras confesó estar deacuerdo. ¨Los sectores que están en mayores condiciones de aportar tienen que hacer un esfuerzo porque están en una mejor situación.

¨Nosotros teníamos una postura muy firme con respecto a que no había que aumentar la alícuota a los argentinos que tienen capitales en Argentina pero sí a quienes los tienen en el exterior aumentándoles el impuesto a los bienes personales¨, argumentó como ejemplo.

¨No hay duda de que los sectores que están en mejor situación son los que más esfuerzo van a tener que hacer¨.

Ningún sector cuando le aumentan un impuesto está de acuerdo pero tiene que primar el sentido común y si las decisiones macroeconómicas los benefician tendrán que hacer un esfuerzo ante tantos inconvenientes que sufre el país a nivel económico y social¨, resumió.

COAD también apoyó la media sanción:

Coad emitió esta tarde un comunicado apoyando la medida política.

¨Ahora le toca al senado provincial seguir el mismo camino. Frente al poder económico, mediático y del gobierno nacional que no dudarán en impedir que esta media sanción se convierta en ley; todxs lxs trabajadores, estudiantes y el conjunto del pueblo santafesino debemos expresar nuestro aval a la medida. Convoquemos a los legisladores para que vengan a explicar y a comprometerse con los intereses populares¨, afirmaron.

Seguí leyendo:

Gran enojo de las cerealeras y el sector bursátil: se oponen a pagar más impuestos para subsidiar el transporte