Zona exclusiva para capitanes: de qué se trata la nueva regla que se implementará en los partidos del fútbol argentino
Desde la fecha 14 se pondrá en marcha una novedosa normativa en la Liga Profesional, que tiene como objetivo terminar con las protestas desmedidas de los jugadores hacia los árbitros.
A partir de la fecha 14 de la Liga Profesional, se introducirá un cambio significativo en el fútbol argentino, que tiene que ver con la gestión de los partidos y la autoridad de los árbitros. Se trata de una nueva normativa conocida como "Zona Exclusiva para Capitanes", que limitará la protesta de los jugadores dirigidas hacia los jueces, permitiendo únicamente que sea el capitán de cada equipo quién interactúe con la máxima autoridad del encuentro.
La medida, que fue aplicada con éxito durante la Euro 2024, busca reducir la cantidad de disputas y rodeos que tradicionalmente se producen en torno a las decisiones arbitrales. Su implementación obtuvo buenos resultados en el campeonato de Brasil, y ahora se implementará en la Liga Profesional.
Cuando se juegue la fecha 14, luego del parate por la fecha de eliminatorias sudarmericanas, solo el capitán, o en su defecto el jugador designado por el capitán si éste es un arquero, tendrá el derecho de acercarse al árbitro para discutir decisiones sustanciales del trámite del juego, tales como penales, goles o expulsiones. De esta manera, se pretende terminar con el comportamiento habitual que se produce cuando varios jugadores rodean al árbitro para protestar por sus decisiones.
En este sentido, la International Board (IFAB) hace hincapié en que las decisiones arbitrales deben ser respetadas y que cualquier intento de rodear al árbitro o de desafiar su autoridad puede llevar a sanciones.
"Esta conducta es una falta de respeto hacia el árbitro, perjudica la imagen del fútbol y puede resultar intimidante y molesta. Se trata de una de las razones más habituales por las que los árbitros abandonan la profesión. Es preciso adoptar medidas para reducir este comportamiento y proteger a los árbitros", señalan desde el organismo.
La normativa completa puede leerse en el siguiente link.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión