OFICIAL

Ya rige la Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios y qué beneficios tienen los inquilinos

El Gobierno la promulgó mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial. Modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.


El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial. La norma, que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado, modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

La Ley 27.551, que fue oficializada en el mencionado decreto que contó con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, traerá importantes beneficios para los inquilinos.

¿Cuáles son los principales cambios?

-Los aumentos dejan de ser semestrales y pasan a ser anuales.

-El porcentaje de aumento pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses

-La duración de los contratos pasa de 2 a 3 años.

-Garantías: el locatario deberá proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

-Depósito de garantía: pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

-Será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.