Después de haber salido de Israel hacia Roma, un grupo de 244 argentinos que fueron evacuados a raíz de los ataques de Hamas retornan a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegó desde la capital italiana.
Dentro de este primer avión se encuentra un grupo de estudiantes que realizaba un intercambio educativo en Tel Aviv. El operativo llamado “Regreso Seguro”, a cargo del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo con aviones destinados al mismo y se espera que mañana aterricen 825 personas más en el aeropuerto de Ezeiza.
Según indicaron las fuentes, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, partió a las 2.50 de esta madrugada desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza en calidad de «ferry», es decir sin pasajeros y solamente con la tripulación a bordo, para aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 20.50 hora local (15.50 de Argentina) y arribará a Ezeiza em las próximas horas.
Este avión tiene capacidad para 267 pasajeros, 243 en clase Económica y 24 en clase Ejecutiva, y de acuerdo a lo informado, se evacuará a todos los argentinos que ya han sido trasladados a Roma desde Tel Aviv.
Mientras tanto, prosigue el operativo «Regreso Seguro» que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque de Hamas desde hace una semana, con los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, informó esta mañana: «Tercer vuelo de Hércules C130 uniendo Tel Aviv con Roma. Continuamos evacuando a los argentinos en el Operativo #RegresoSeguro».
Los puentes aéreos, que continuarán hoy durante toda la jornada, se realizan con dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina: un Hércules TC 70 y un Boeing 737. Estos mismos fueron los aviones que trasladaron a los más de 200 estudiantes hasta la capital italiana.
Por su parte, Santiago Cafiero, canciller argentino, confirmó en su cuenta de X (Twitter): «El Hércules y el Boeing 737 llegaron a Roma con 200 estudiantes argentinos. Regresarán al país repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas».
La Cancillería abrió un registro en el consultado de Tel Aviv en el que se anotaron 1.500 personas que quieren salir de Israel y regresar a la Argentina, entre los cuales hay turistas y ciudadanos argentinos residentes en Israel.