Abogado de tres perjudicados por el financista Herrera sobre la causa: "Hay quienes pusieron todo lo que tenían"
El letrado Walter Calenta también explicó porque se dispuso seis meses de prisión preventiva.
La jueza Paula Álvarez le dictó seis meses de prisión preventiva al financista Luis Herrera, y a sus hijos, Ignacio y Dieho por múltiples estafas a clientes por el default de septiembre del 2021, cuando previamente, de acuerdo a la investigación, transfirieron cinco millones de dólares al exterior.
En ese marco, el abogado de tres de los perjudicados por el financista, Walter Caleta, analizó el caso y la angustía que atraviesan los denunciantes que perdieron todos los ahorros de su vida, al aire de una entrevista con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario).
En un primer momento, explicó que implica que los acusados queden detenidos de forma preventiva: “Se ordenó la prisión preventiva y va a tener que pasar su estancia en un penal durante seis meses. Pero eso no significa que estén condenados, sólo que tendran que estar apresados mientras sigue la investigación".
No obstante, ahondó que los imputados tienen herramientas para modificar o atenuar la resolución de la jueza: “Por otro lado la defensa tiene tres días para apelar la medida, así que si se hace, un Tribunal superior al de primera instancia a ver si se confirma la resolución o si se modifica”.
Por otro lado, explicó: “La jueza la ordenó de esa manera porque hay peligrosidad procesal, debido a que puede haber peligro de fuga o entorpecer la investigación mediante la desaparición de pruebas y testigos”.
En relación a las declaraciones del abogado defensor, Gustavo Francescheti, que afirmó que los 5 millones de dólares derivados al exterior se uso para pagarle a los clientes en depósitos, sostuvo: “Mis clientes no recibieron ni un centavo de lo que invirtieron".
Así las cosas puntualizó en ma angustía que atraviesan los afectados por la estafa: "Además uno de ellos es colega mio y tienen otras fuentes de ingresos para vivir. Pero otros afectados pusieron todo lo que tenía en la vida en esta imversión. Hay personas que se han enfermado, otros que se han suicidio, y otros que siguen esperando en que se resuelva la causa”.
“Desconozco si la causa terminará con un final feliz para los denunciantes. Obviamente uno tratara de hacer lo posible para llegar a eso, pero esto tiene para largo”, pronosticó.
Por último, analizó cómo comenzó el caso y qué factores terminaron por convertirlo en una estafa piramidal: "Lo que prometían era hacer negocios financieros de origen legal, pero por algún motivo se terminó haciendo un esquema ponzi. Cuando deja de haber un ingreso o alguien quiere retirar se viene todo abajo".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión