regreso a las rutas

Vuelven los micros de larga distancia: “Si en enero la afluencia de público es un 30% de lo que era, podemos estar contentos”

Lo aseguró el gerente de la Terminal, Héctor Peiro, quien además explicó qué falta para que se conozca el cronograma de viajes de las empresas.


A través del Decreto Nº 1440, el gobierno provincial habilitó el regreso de los viajes en micro de larga distancia, por lo que crece la expectativa en pos de empezar a salir de la crisis por la prolongada inactividad desde marzo cuando empezó la pandemia. “Si en enero la afluencia de público es un 30 por ciento de lo que era, podemos estar contentos”, aseguró Héctor Piero, gerente general de la Terminal de Rosario.

La autorización es a partir de diciembre, aunque aún resta un camino por recorrer hasta confirmar la fecha precisa para que se retome el funcionamiento. “Todavía no están ni siquiera programados los viajes, en este momento las empresas están programando sus viajes para entonces comunicarlo a las provincias y las provincias autorizar estos viajes. Esto puede ser a partir del 1 de diciembre, pero no quiere decir que a partir del 1 de diciembre vamos a tener esta terminal funcionando a full como era antes, veremos qué frecuencia va teniendo, qué demanda va a haber”, afirmó Piero.

Las empresas tienen que cumplir el protocolo que se les indica, ya hay indicaciones expresas desde Nación y Provincia. Tienen que adaptar su funcionamiento a los protocolos, no presentar otros protocolos. Les tienen que autorizar los viajes a las empresas, la provincia va a tener que coordinar para no tener todos los viajes en el mismo momento, que no tenga la afluencia de público, tanto de los arribos y partidas de micros desde la terminal en un mismo instante”, explicó el representante de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Consultado sobre si se aplicará el mismo protocolo que en el Aeropuerto Islas Malvinas, señaló: “En principio no me compararía con los aeropuertos porque el funcionamiento es bastante diferente. La terminal tenía mucha más afluencia de público que el aeropuerto, pero en cuanto al protocolo, en plataforma no vamos a dejar que el acompañante o gente que no requiera de ningún servicio de los servicios de micro, pueda estar en las plataformas. El que no tenga que viajar, no puede estar en las plataformas y despide desde adentro al que viaja”.

Sobre cómo están llevando estas semanas previas al regreso de los viajes aquellos que trabajan en los negocios dentro de la terminal, contó: “Con mucha ansiedad, los comerciantes se están preparando con mucha responsabilidad para tener los protocolos necesarios, para cuidar a la gente, para que la gente vea cómo siguen adelante los protocolos y tenga confianza para sentarse en un bar por ejemplo”.

Por último, Piero se refirió a qué espera en cuanto a la cantidad de pasajeros que podrían recibir una vez que se retome el funcionamiento: “La primera semana de diciembre va a ser muy poco, se va a empezar a regularizar hacia fin de año, y creo que para enero con la cuestión de las vacaciones, creo que si contamos con una afluencia del público del 30 por ciento de lo que era, podemos estar contentos porque significaría que la cosa empieza a funcionar”.

x
Paladini flotante