16°
jueves 25 de abril del 2024

Vuelven las clases virtuales: «Era inevitable en este contexto», aseguran desde Sadop

El secretario del gremio que nuclea a docentes privados, Martín Lucero, expresó: "La familia escolar ya sabe lo que es el Zoom, se va adaptando".

La provincia anunció este martes que los niveles iniciales y primarios de educación volverán a trabajar en modalidad virtual, tal como lo venía haciendo el nivel secundario. El Gobierno de Santa Fe tomó la medida de suspender la presencialidad en las escuelas ante la importante escalada de casos. Desde el gremio docente Sadop, que nuclea a los trabajadores de colegios privados, explicaron cómo tomaron la decisión.

«Todavía no tenemos la comunicación oficial, aguardamos la reglamentación. Estaremos viendo cuáles son los mecanismos de implementación y cómo va a ordenar el Ministerio de Educación esta tarea», señaló el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, consideró: «Era un escenario posible e inevitable en este contexto». Y dijo que le resultó impactante ver «a los directores de hospitales diciendo que no sabían si iban a poder dar una cama o respirador». «La situación de salud es grave, decidir quién recibe respirador o no es terrible», agregó.

Asimismo, sobre la situación epidemiológica en Rosario, Lucero expresó: «Las escuelas pasarán a la virtualidad, otras actividades cerrarán. Tenemos que entender que con estas privaciones se va a ayudar a alguien para que tenga una cama. Hay que llamar a la responsabilidad máxima».

Sobre el retorno de las clases virtuales para alumnos, el representante de Sadop manifestó: «Si es por una semana será por una, si es por dos por dos y si es por tres por tres. En el medio lo que esperamos es que la situación epidemiológica mejore. El nivel de contagios en las escuelas fue bajísimo y los casos siguieron igual, esto quiere decir que el problema pasa por fuera de la escuela».

«Ahora está todo predeterminado, hay itinerarios, los contenidos previstos. En algún lugar habrá más problemas de conexión, pero ya se sabe qué se tiene que dar, cómo se tiene que dar. Hay una serie de cuestiones que están adaptadas», continuó. Y sumó: «La familia escolar ya sabe lo que es el Zoom, el Meet, se va adaptando».

«Tenemos que asumir que la educación híbrida o bimodal va a seguir en el tiempo, lo que hoy llamamos clases virtual, va a ser parte normal y habitual de la currícula», finalizó el docente.