RADIO MITRE ROSARIO

Vuelta a clases en Santa Fe: "Las escuelas pueden transformarse en una situación de riesgo"

Lo afirmó el secretario General de Amsafé, Gustavo Terés, tras el anuncio del Gobierno provincial de la puesta en marcha de un sistema que alterne presencialidad con virtualidad.


Foto: Notife

Gustavo Terés, secretario General de Amsafé, consideró que la implementación del sistema bimodal de clases que anunció el Gobierno provincial para 2021, con alternancia entre presencialidad y virtualidad debe quedar atado a la opinión de los expertos, que deberían evaluar los peligros que esa modalidad represente. "Las escuelas pueden transformarse en una situación de riesgo", afirmó y recalcó que la vacuna per sé no resuelva el problema de fondo.

"La discusión no es presencialidad sí o presencialidad no", remarcó Terés al aire de una entrevista del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y puntualizó en la complejidad de la problemática. "Todo lo que tenga que ver con la vuelta a clases, las condiciones de trabajo y la presencialidad, no sólo en nuestro trabajo sino en todos, tiene que estar gobernada por la opinión de los especialistas".

Terés enfatizó en la posibilidad de un rebrote y expuso sus reparos al dictado de clases presenciales por los riesgos epidemiológicos. "Las escuelas como lugares de alta circulación pueden transformarse en una situación de riesgo", subrayó.

"La vacuna sola no va a resolver el problema de los contagios. No queremos que nos pase como a países que invirtieron una gran cantidad de recursos en educación, como Alemania o Israel, que después tuvieron que desandar la vuelta a la presencialidad", manifestó el sindicalista que, de todos modos, valoró la vacunación a los maestros que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Por otra parte, se mostró crítico con las autoridades y destacó que, durante la pandemia, el debate se basó en la presencialidad y no en el mejoramiento de la virtualidad. "Se la pasaron discutiendo la presencialidad cuando no hubo virtualidad. No hubo plataformas públicas para que nos e tuviera que pagar para aprender o enseñar ni elementos electrónicos para que docentes y alumnos se pueden conectar", aseveró.

"El Ministerio (de Educación) hace declaraciones por los medios y esto tiene que ser parte de una negociación colectiva", expresó, además, Terés sobre el retorno a las instituciones y remarcó la necesidad de discutir las condiciones de la vuelta a las aulas para que sea segura. "Hay que adecuar los establecimientos educativos", planteó y enumeró una serie de elementos a tener en cuenta, como la limpieza, la carga horaria de profesores y objetos de bioseguridad.

En ese sentido, reveló que en 2020 "había un 20% de escuelas que no estaban en condiciones de dictar clases en situaciones de normalidad no de emergencia" y consideró que "fallan las políticas del Estado".

 

x
Paladini flotante