El miércoles comienza nuevamente las clases. Por lo general, el retorno a la escuela implica un gran desafío, no solo para los menores sino también para los familiares que los acompañan. Deben retomarse los horarios y comprar los útiles que faltan. La manera de abordar este proceso suele presentar muchas dudas. Ante la vuelta a la rutina, la psicóloga Silvana Savoini brindó recomendaciones para encaminar los nuevos ritmos de la casa en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario.
Es importante para los adultos entender que sin un correcto descanso el sistema nervioso los niños podrían tener dificultades a la hora de asimilar nuevas ideas, consolidar la memoria y por ende se verán muy afectados los procesos de aprendizaje.
«Debemos acompañar los cambios sin forzarlos hacia atrás, es decir no resistirnos como adultos a esos procesos», explicó la psicóloga. Otra consejo es no tratar al niño que está en edad escolar «como un bebé». «A veces me dicen que el nene llora, que no se quiere quedar, esas dificultades suelen ser de los adultos que les cuesta asimilar ese cambio debido a que el crecimiento de nuestros hijos nos demuestran nuestro propio desarrollo personal y es difícil aceptarlo».
Por otro lado, Savoini recalcó la importancia de «demostrarle afecto» a los chicos: «Cuando salen del colegio preguntarles cómo se sintieron, qué hicieron, escucharlos y darles el lugar».
En este contexto, la foto previa es parte del ritual que demuestra afecto, otro recurso es dejar una cartita o algo dentro de la mochila que lo sorprenda » se aconseja que sea hecho por algún familiar, se trata de un gesto que ayuda a mantener el contacto».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión