ECONOMÍA

Vuelan los hipotecarios


archivo

Por Gustavo Rodríguez, director de Rosario Finanzas.

En esta semana, lo mejor en los mercados pasó por el índice accionario Merval que subió 1,5% hilvanando siete subas consecutivas hasta el jueves, aunque el viernes terminó a la baja. Razón de esto puede ser el optimismo de los inversores con respecto al futuro de la economía argentina y a que el Gobierno pueda consolidar el resultado de las PASO en las elecciones de octubre así como buenos resultados de balances (por ej. ALUAR). Sin embargo, hay señales de que acciones están sobrecompradas con lo cual creemos que puede haber un ajuste de corto plazo.

Por el lado de los bonos, apenas subieron levemente los largos en dólares. El resto, todo para abajo. Claramente están sintiendo el efecto de curva de lebacs al 27% donde muchos inversores están vendiendo sus bonos para pasarse a lebacs. En cuanto al dólar, el mayorista retrocedió casi 3 centavos.

La buena de la semana

En el informe de la semana pasada hablábamos del boom que está teniendo la construcción. Gran parte viene por el lado de la obra pública, pero es cada vez más fuerte el impulso de la construcción privada y eso viene a su vez apuntalado del crecimiento de los créditos hipotecarios. En agosto fue récord el monto otorgado superando los $7 mil millones (+38% con respecto a julio) y en lo que va de 2017 ya superan los $27 mil millones. El 84% de estos nuevos créditos fueron bajo la modalidad UVA, es decir, que ajustan por inflación. Lo importante es que este aumento del crédito tiene enorme potencial ya que el stock actual en Argentina con respecto al PBI es bajísimo y tiene todo por crecer.

La mala de la semana

Sigue estando en el tapete la posibilidad de gravar la renta financiera y el Gobierno da señales mixtas al respecto. Cabe recordar en este caso que la renta financiera está 100% gravada para empresas y lo único exento son algunos instrumentos en cabeza de personas físicas.

Claramente gravar esos instrumentos lo único que hará será generar nuevas distorsiones que desincentiven el ahorro. Por ejemplo, en caso de gravarse las lebacs, lo único que generará es hacerle más trabajoso al Banco Central luchar contra la inflación ya que menos gente querrá ese instrumento o tendrá que pagar más tasa para retener a los inversores. Otro efecto será el traspaso a dólares billetes generando que el ahorro de los argentinos en lugar de ir a potenciar la economía real vaya a dormir una larga siesta al colchón.

Para finalizar, les quiero comentar que todos estos temas podrán encontrarlos en Expo Inversiones Rosario 2017, organizado por Rosario Finanzas los días 25 y 26 de octubre en el CityCenter.

x
Paladini flotante