Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, anunció que el 78% del padrón electoral asistió a las urnas en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En Santiago del Estero, además, se votó gobernador.
El funcionario comunicó que a partir de las 21 se conocerán los primeros datos provisorios del escrutinio. «Hay que ser pacientes y esperar el nivel de carga. Las escuelas más cercanas a los centros de transmisión son las que llegarán primero al Correo», explicó.
En lo que respecta a las PASO, en los comicios del 13 de agosto de 2017, votó cerca del 73% del padrón electoral. Un número similar al que votó en la misma etapa pero en las elecciones presidenciales del 2015, cuando hubo una participación del 74,92%.
En los comicios generales y en las PASO de este año hubo una participación menor a la de las últimas elecciones que se realizaron en el país. En el 2015, en ambas etapas electorales, fueron más los argentinos que fueron a votar. Hace dos años, los ciudadanos eligieron un nuevo presidente.
Sin embargo, la cantidad de asistentes a las elecciones primarias se modificó con respecto a las del 2013. En esa oportunidad, votó cerca del 70% del padrón electoral. Es decir, un 3% menos que en los comicios legislativos de este 2017.
El cambio con respecto a la participación en las elecciones generales es rotundo. En el 2015, un 81,24% del padrón fue a votar para elegir al nuevo Presidente mientras que este año, y apenas cerrados los comicios, el gobierno nacional reconoció que hubo una participación cercana al 78%. En esta oportunidad, los argentinos eligieron diputados y senadores nacionales.