Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió rechazar el pedido de avocamiento realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, en rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios locales, y devolvió el expediente al propio Tribunal Electoral. De esta manera, el Voto Joven está un paso más cerca de hacerse realidad en la provincia, puesto que el organismo ya se expidió dos veces a su favor.
A través de una resolución emitida este martes, la Corte Suprema definió que no se involucrará en el pleito legal iniciado a partir del pedido de «reconsideración» realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe con patrocinio del abogado Domingo Rondina. Al contrario, la Corte devolverá las actuaciones al Tribunal Electoral, que ya fijó posición a favor del voto joven a través de dos resoluciones: la primera el 16 de mayo y la segunda el 5 de junio.
Si queda firme la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los comicios provinciales, este año se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio provincial, que tendrán el derecho a sufragar en forma optativa y no obligatoria.
Rechazado el recurso de reconsideración, ahora que la Corte Suprema deberá resolver el planteo de inconstitucionalidad presentado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, espacio desde donde plantearon que la reforma debía realizarse a través de una ley de la Legislatura y no a través de una resolución del Tribunal Electoral, como finalmente ocurrió.
Si la Corte provincial resolviera en contra del planteo realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, a los impugnantes solo les quedaría acudir a la Corte nacional para tratar de conseguir un fallo que declare inconstitucional la primera resolución del Tribunal Electoral.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión