Villarruel desempató la votación en el Senado y la Ley Bases fue aprobada en general
Tras los incidentes que ocurrieron durante la tarde a las afueras del Congreso, la Ley Bases fue aprobada a raíz del voto de la presidenta del Senado y ahora se deberá debatir cada artículo.
El proyecto de Ley Bases fue aprobado en general luego de que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel desempatará la votación que había terminado 36-36 luego de que se repitiera la votación tal y como lo indica el artículo 213 del Senado.
Los Senadores deberán debatir en particular, y como el texto del Senado difiere del aprobado en Diputados, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja y decidir si se sanciona la versión de Diputados o si se sanciona la versión girada por el Senado.
La jornada del miércoles estuvo marcada por la violencia y el descontrol con motivo de los disturbios que sucedieron afuera del Congreso, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía a lo largo de casi toda la tarde, en un conflicto que dejó hasta 27 detenidos, vehículos destrozados y agresiones de todo tipo entre las partes.
Precisamente, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se reunieron desde el miércoles a la mañana ante las puertas del Palacio legislativo con el único proposito de manifestar su contundente rechazo a los proyectos oficialistas, objetivo que fracasó al haberse aprobado la Ley Bases en general.
En el Senado se presentó la situación que se prevía desde la mañana cuando el radical Lousteau dio quórum para sesionar el proyecto de Milei, la votación resultó en empate al darse un resultado de 36 votos a favor y 36 en contra del protecto.
Para que una ley sea aprobada en el Senado debe contrar con la mitad de votos del cuerpo legislativo más uno, y como el Senado tiene 72 legisladores el Gobierno necesitaba 37 votos.
Pero en este caso hubo empate, y el reglamento del Senado establece que en caso de que los resultados estén enfrentados, la presidenta del Senado, en este caso Villarruel, es la que tiene que definir si el texto se aprueba o no si al cabo de repetir la votación el empate persiste.
El artículo 213 de la Cámara Alta reza: "Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”
En este marco sucedió lo esperable, la vicepresidenta desempató la votación y la Ley Bases resultó aprobada en general por lo que el Senado ahora tiene que debatir artículo por artículo, similar a lo que sucedió hace meses en Diputados.
Puede interesarte
En ese sentido, hay que resaltar que si se aprueba la Ley Bases está deberá regresar por segunda vez a la Cámara de Diputados para tener la sanción definitiva debido a los cambios que sufrió durante el debate en la Cámara Alta.
De esta manera, los legisladores de la Cámara Baja deberán, o aceptar la versión girada por el Senado o en su defecto insistir con la versión original que fue sancionada en ese recinto y alcanzar la mayoría absoluta de votos.
Algunos de los cambios introducidos refieren a el retiro del capitulo que retiraba la moratoria para las personas que querían jubilarse a los 65 años sin tener la cantidad de aportes necesarios. Asimismo también se excluyó de las privatizaciones a Aerolíneas Argentina, Radio y Televisión Argentina y al Correo Argentino.
Puede interesarte
En medio de las exposicones de los distintos presidentes de bloque, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala, anunció cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiomes (RIGI).
Uno de los cambios introducidos refiere a que tipo de empresas podrá acceder a los beneficios del régimen, por lo que mediante la modificación del artículo 165, se establece que podrán adherir compañías de la industria agroforestal, de la infraestructuta, de la minería, energía y tecnología.
Por otro lado, se introdujeron cambios al artículo 174, así que los proyectos a desarrollarse deberán explicar su plan de desarrollo de proveedores locales, y le tendrán que asignar al menos un 20% de la inversión, siempre y cuando la oferta de proveedores locales esté disponible y en condiciones según el precio y la calidad. Este porcentaje deberá mantenerse en las etápas de construccón y operación.
Los cambios en el apartado 196 explica que los pagos a cobrar por las exportaciones de productos surgidos de los proyectos no deberán regirse al Mercado Libre de Cambios desde el 20% a partir de los dos años en los que inició la iniciativa; desde el 40% transcurridos tres años; y desde el 100% tras cuatro años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión